Ritmos afro en la música clásica: de Bach a Ligeti

Hoy se realizará un concierto que propone ritmos afro en la música clásica, de la mano del pianista Sergio Elena y los tamborileros Álvaro Salas y Leo Canale. Será en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile), a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVJVRKMONJCZLMMMGUXAPQEHHA.jpg

Cargando...

Sergio Elena, nieto del compositor, pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández, encabeza este proyecto. El piansita explicó que “desde la geometría sin tiempo de Bach a los fractales, artilugios mecánicos y por sobre todo las polirritmias sub-saharianas utilizadas por György Ligeti –en lo que algunos denominan la música del futuro- el presente proyecto “Ritmos afro en la música clásica, de Bach a Ligeti” tuvo sin embargo su origen en una obra para piano de mi abuelo titulada “Negros” y estrenada en 1935 en la ciudad de Rocha -junto a la tercera audición latinoamericana de Petrouchka de Stravinsky en su versión de piano- está inspirada precisamente en el ritmo de los tamboriles y en “la absurda melancolía de los hombres de color”.

“Siguiendo esta línea de inspiración y en mi calidad de pianista, se me ocurrió algo que probablemente Felisberto nunca imaginó: tocar “Negros” y agregarle una cuerda de tambores. En una segunda etapa y bajo el mismo común denominador fueron incorporados los más selectos compositores uruguayos: Jaurés Lamarque Pons, Carlos Giucci, Luis Cluzeau Mortet, Eduardo Gilardoni, etc.”, detalló el artista.

La tercera y última etapa “comprende los diferentes compositores del repertorio universal -Stravinsky, Gershwin, Ligeti, Reich- donde los diferentes ritmos afro –que en definitiva son la expresión arquetípica del ritmo ancestral- se encuentran en estado latente y/o como vehículo más explícito de inspiración”, reflexionó.

“Por cuarta vez aquí en Paraguay presentamos a ustedes este programa, inédito, y con una gran mayoría de obras en calidad de primeras audiciones. Para esta especial ocasión contaremos con la presencia estelar de Alvaro Salas, uno de los mayores exponentes del género en la actualidad a nivel internacional, y del talentoso Leo Canale”, subrayó el pianista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...