Senado condecora a Berta Rojas

La guitarrista clásica Berta Rojas fue distinguida hoy por la Cámara de Senadores como embajadora ilustre del arte musical.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6KK462K2ZBEPP7JUO4ZYSWMGY.jpg

Cargando...

En sesión ordinaria, la Cámara Alta declaró a la guitarrista paraguaya Berta Rojas como embajadora ilustre del arte musical, a fin de reconocer la destacada trayectoria de la artista. Durante el acto le hicieron entrega de una placa con el título concedido.

“La mía es una hermosa carrera y, pese a todo lo ya hecho, aún hay hermosos desafíos que diariamente me impulsan en este momento tan importante", señaló la guitarrista. También evocó recuerdos de sus padres: "Lamento que mis padres no estén aquí. Mi padre fue un humilde trabajador del Chaco que conoció ese suelo de punta a punta; me inculcó con su ejemplo. Mi madre era modista y ama de casa, y me enseñó que hasta la más sencilla receta tiene un sabor diferente si se hace con amor, y ahí supe que me dedicaría a la música".

También tuvo palabras dirigidas al recordado músico y compositor paraguayo Agustín Barrios, "Mangoré". "¿Podría hoy, Barrios, como hombre del interior del Paraguay, ser visible en el Paraguay? Barrios no tuvo esa oportunidad de que el Gobierno le apoye y el mejor homenaje que podemos hacerle a Mongoré es darle a otros jóvenes la oportunidad que él no tuvo. Su cuerpo descansa en otra parte, pero su legado nos pertenece", finalizó.

Con 48 años, Berta Rojas es considerada una de las embajadoras más importantes de la cultura paraguaya. En 2012 estuvo nominada a los Premios Grammy Latino, en la categoría de "Mejor Álbum Instrumental" por el disco Día y medio, grabado junto al cubano Paquito D'Rivera, mientras que en 2014 fue nominada al mismo galardón por su álbum Salsa roja, esta vez en la categoría de "Mejor Álbum Clásico".

A lo largo de su carrera, ofreció presentaciones en escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz at Lincoln Center en New York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center en Washington D.C., y el National Concert Hall en Dublín.

En 2011, inició junto a D’Rivera como estrella invitada, el tour “Tras las Huellas de Mangoré”, gira que tuvo una duración de cuatro años recorriendo los pasos del pionero de la guitarra clásica en las Américas Agustín Barrios. El dúo se presentó en 20 países de América Latina y el Caribe, finalizando el recorrido en el Teatro Nacional de la capital de El Salvador, país en el que descansan los restos del célebre compositor.

Rojas fue distinguida como Fellow of the Americas del Kennedy Center for the Performing Arts por su excelencia artística, y cuenta con el honor de ser Embajadora del Turismo de su país, Paraguay. Recientemente, grabó junto a la Camerata Bariloche, de la Argentina, su nuevo álbum La historia del tango, material en el que reinterpreta a músicos del tango argentino como Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Aníbal Troilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...