• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas en las primeras hora, luego mejorando.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Octubre de 2018 01:40

 

Sergio Verdinelli presentará su Chiche Trío en Asunción

Por Mavi Martínez

El baterista argentino Sergio Verdinelli presentará su proyecto Chiche Trío, junto a Martín Sued y Juan Pablo di Leone, mañana en el Juan de Salazar, y además darán clases magistrales en otros sitios.

En conversación con ABC Color, Verdinelli, quien se destacó por trabajar con Illya Kuryaki and the Valderramas, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. contó acerca del enfoque que da a sus clases. Señaló que siempre trata de estar “con la mayor apertura posible” para poder transmitir lo que tiene para dar “en los aspectos de la música como plataforma de despegue”. Agregó que “muchas veces también se termina charlando de cuestiones filosóficas, emocionales o psicológicas, relativas a la inteligencia musical”.

Verdinelli dará hoy una clase para bateristas en Drácena (México 732 c/ Herrera), a las 17:00. El flautista Di Leone estará en el Conservatorio Vivir Música (Herrera 1459 c/ Perú), a las 10:00 para el taller “Tocar escuchando” enfocado al ensamble de música folclórica contemporánea, para cualquier instrumento. En tanto el bandoneonista Sued brindará un taller de composición, en Drácena, mañana a las 10:00, enfocado en la música argentina contemporánea. Los talleres cuestan G. 100.000 pagando de forma anticipada, y G. 150.000 pagando en el día.

 

VISIÓN MUSICAL

Aprovechando la comunicación, Verdinelli nos habló también sobre la actualidad musical argentina y sobre su carrera. El baterista resaltó la “tradición y la cultura de música original” que hay en su país. Él está desarrollando varios proyectos y es con el Chiche Trío que viene esta vez a nuestro país.

En Argentina, continuó “siempre hay gente haciendo música original y peleando por espacios y posibilidades de expresarlo”. Sin embargo no dejó pasar la reflexión sobre la situación actual de su país. “Estamos viviendo un momento muy difícil acá, una vez más lamentablemente, y ese tipo de problemas por supuesto que se extiende a todos los ámbitos y con la cultura y con la música no es excluyente”, afirmó. No obstante, puso en resalto que “hay como una reacción que cuanto más problemas hay, hay más proyectos, es como una característica de acá (Argentina)”.

Una cosa que observó también es que “los lugares donde solía haber música original están copados por un halo de conservadurismo y hay todo el tiempo de proyectos de tributos a todo tipo de artistas pasados, que adoramos y admiramos pero es como una especie de museo viviente que todo el tiempo está reproduciendo una música que pasó inclusive hasta 100 años atrás”. Dicha afirmación no significa igual que Sergio “no esté en contra de eso”, pero argumentó que como su “escena musical es y siempre fue tan rica” lamentó que ciertos lugares haya “una programación tan cuadrada y tan facilista”.

Específicamente consultado sobre el rock argentino y su estado actual de salud, expresó que “a un nivel “mainstream”, como se dice, la verdad es que no se ve una continuidad de toda esa tradición tan fuerte que hay. Sí se ve en otras capas, si se hurga un poquito aparece”, indicó. “Es una pena pero también son ciclos, tal vez en un momento vuelva a suceder que prenda más, que agarre fuerza de nuevo”, añadió.

 

VERSATILIDAD

Sergio Verdinelli se ha nutrido de una variedad de géneros que van del rock al jazz, pasando por la fusión de rap, rock, hip hop y funk de IKV, pero a la hora de definir si tiene mayor afinidad con un estilo específico, aclaró que se siente identificado con todos. “Tengo la suerte de que con el paso del tiempo cada vez pude ir profundizando más en hacer lo que me identifica y lo que siento que me alimenta, donde yo pueda aportar algo, e ir dejando de lado las cosas que no”, aclaró.

Lo que sí destacó es que desde pequeño se sintió atraído por el jazz y gracias a ello fue hacia la improvisación, aunque no netamente solo en la escena jazz. “Me he ido desarrollando en ese aspecto y la improvisación me ha acercado a otro tipo de músicas que no son de extracción jazzística exclusivamente. La música más creativa me interesa un montón”, señaló.

CHICHE TRÍO

Justamente en el campo de la creatividad surge Chiche Trío, proyecto que presentará mañana en un concierto gratuito en el Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), a las 20:00. “Chiche es un proyecto particular porque la formación es con bandoneón, batería y flauta y armónica. Ya la formación es un poco rara”, dijo entre risas. Aseguró que buscan “expandir o desarrollar los lenguajes” de su música. “Chiche tiene una sonoridad diferente porque no es un grupo con bajo, piano, batería; suena a otra cosa”, contó.

Indicó que por ejemplo el bandoneón “es un instrumento que está muy asociado a una cuestión estilística, obviamente, por el tango, y entonces no hay muchos ejemplos”. Pero por supuesto nombró a Astor Piazzolla, quien “tuvo su grupo selecto” pero “no es una cosa que tenga un desarrollo fuerte”, asumió.

 

UN DESTINO INESPERADO

Un capítulo aparte en la vida de Verdinelli fue su acercamiento, trabajo y relación con los Spinetta, como también con muchos otros grandes músicos a quienes tuvo la oportunidad de conocer gracias a la fortuita chance que tuvo guiado por su convicción.

Sergio tenía 15 años cuando se entera de una audición para batería en un proyecto de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (hijos de Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí respectivamente). Pero Verdinelli no tenía más que esa información. Se avivó y gracias a un flyer que tenía del conservatorio de Walter Malosetti (padre de Javier, quien en ese entonces tocaba con Luis) llamó buscando conseguir algún otro dato. Al llamar le atendió una amable señora, quien le facilitó el número del estudio de Luis. Siguiendo en la búsqueda Sergio llama y para su sorpresa lo atiende el mismo Luis, quien “muy amoroso” le dio el número de Dante. Logra hablar con el mismo Dante quien le anuncia que ya habían visto a un baterista. Pero Sergio no dio el brazo a torcer, llamó las veces necesarias hasta que logró una cita para que lo escuchen tocar y quedó.

“Fue un momento clave para mí porque a partir de ahí empecé mi participación en ese mundo, que luego me llevó a tener uno de los lugares de privilegio increíble. Después toqué con Fito Paéz, luego con Luis y lo último que hice fue con Andrés Calamaro”, detalló. Pero lo de IKV “fue determinante” para Sergio. “Yo tenía 15 años y pasé de estar en mi casa practicando, tocando la batería solo, de ser un pibe común en un barrio a la sala de ensayo de Luis Alberto Spinetta viendo los ensayos del disco “Pelusón of milk”, recordó con emoción. “El disco no había salido y yo ya estaba escuchando los temas ahí y no lo podía creer”, añadió.

Con IKV tocó por primera vez en grandes escenarios e incluso realizó su primera grabación de un álbum: “Fabrico cuero”. También estuvo para grabar “Versus”, “Leche” y “Chances”. Otra primera vez que vivió gracias al grupo fue el salir de gira.

Tras esa experiencia Sergio siguió alimentándose musicalmente, es así que va a tocar con Fito Páez y también graba con él “Naturaleza sangre”. Fue ahí que volvió a verse con Luis, quien participaba en dicho disco. “Un día me encontré el mensaje de Luis en el contestador, me estaba convocando para que fuera a tocar con él y casi me pongo a llorar de la alegría, imagínate”, manifestó. Fue así que pasó a ser parte de la última formación estable de Spinetta, de 2005 hasta que falleció “El flaco” en 2012. Asimismo tuvo la oportunidad de grabar “Pan” y “Un mañana”, como de ser parte del memorable concierto de las “Bandas Eternas”, en 2009.

“Tuve la bendición de que se haga realidad uno de mis sueños”, dijo refiriéndose a tocar con Luis. “Todo fue superando las expectativas porque en su momento, hace muchos años, para mí ya era bueno el solo hecho de conocerlo. Pero tocar con él fue como ir a la universidad de la vida, fue hermoso”, puntualizó.

Con Luis “el aprendizaje era constante”, resaltó el músico. “El ensayo era un encuentro al que se le daba mucha importancia desde lo humano”, agregó. De Luis recordó que “le gustaba mucho hacer bromas y era muy histriónico, entonces había mucha risa en el ensayo, mucha música, entonces se compartía como la cotidianeidad. Teníamos la oportunidad de ver a Luis en el día a día respecto a las cosas de la vida personal, de la vida como ciudadano, de la posición que él tenía en la comunidad, y después como artista y como músico, o sea que era una cosa muy completa”.

Esa convivencia que se dio por muchos años fue para Sergio “una marca indeleble”. Lo que le quedó de Luis, según contó, fue “la responsabilidad, el amor, el compromiso por lo que uno hace, la visión de entender que lo que él transmitía le llegaba a la gente pues él tenía mucho compromiso, mucha responsabilidad con eso”.

 

RECUERDOS DE PARAGUAY

Verdinelli ya había visitado nuestro país con anterioridad. La última vez conoció Drácena y fue donde empezó una relación de amistad con el baterista paraguayo Seba Ramírez. Incluso en aquella ocasión conoció a otros músicos y pudo tocar con ellos. “Había una jam y me encantó, la verdad que uno siempre está buscando eso, conocer gente, conocer músicos, es la mejor manera de conocer los lugares, las ciudades y me quedé loco, todos son increíbles músicos”, rememoró.

Antes de finalizar la conversación evaluó los tiempos actuales en la música en general, que difieren en gran manera de lo que era cuando él empezó a tocar. “Hoy en día hay un montón de distracciones y a la gente le cuesta mucho más poder hacer foco sobre las cosas entonces me parece que lo que me sirvió a mí en su momento no sé si hoy en día le puede servir a la gente”, expresó, pero no sin dejar de poner en resalto a la “concentración, el compromiso, la responsabilidad, la voluntad, el amor y la pasión por lo que se hace”. “Si uno tiene pasión y amor por lo que hace, tenés voluntad de sentarte a hacerlo día tras día y afrontar las vicisitudes y escollos que puedas tener”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo