Un paseo por la historia de la música con viola y piano

Un dúo conformado por el pianista Miguel Ángel Santacruz y el violista Ale Leju se presentará hoy como parte del Ciclo de Música de Cámara de Drácena (México 732 c/ Herrera), a las 22:00. Entradas a G. 15.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGQRBLLWQVFQ5KCJ2CKJB22VPE.jpg

Cargando...

El dúo ofrecerá un repertorio que “abarca un poco de varios períodos de la historia de la música a través de piezas del romanticismo, impresionismo y minimalismo”, indicaron los músicos. En dicho sentido sonarán músicas de Elgar, Fauré, Debussy, Satie, Glass, Pärt, Yiruma y Piazzola.

“Tendrá especial protagonismo la viola con sus colores tenues y melancólicos: la voz de alto que la caracteriza y la delicadeza de las páginas francesas que, junto al piano, ofrecerán un recorrido por este inusual repertorio de poéticas sonoridades”, anticiparon los artistas.

SOBRE LOS MÚSICOS

Alejandro Ledesma Juvinel es violista y violinista. Se formó académicamente en el Conservatorio Nacional de Música, en el Instituto Municipal de Arte y en la FADA - UNA. Formó parte de diversas agrupaciones como la Orquesta Juvenil de Asunción y la Camerata "Lara Bareiro", representando con dichos grupos a Paraguay en diversos festivales de música en Argentina y Brasil.

Gracias a estos intercambios participó de diversos cursos y clases magistrales en dichos países, en ciudades como Buenos Aires, Curitiba y São Paulo. En 2004 realizó un intercambio con el Conservatorio de Música y Artes Dramáticas de la ciudad de Tatuí, estado de São Paulo.

A finales de 2004 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad del Norte, cargos ganados por concurso. Formó parte del ensamble "Paraguay Barroco", agrupación con la que participó de giras por Bolivia, Perú, Francia, Alemania, Noruega y Argelia, dando todo tipo de conciertos con música instrumental, vocal y de solista del repertorio sacro y popular de las misiones de América del Sur. También como invitado del ensamble suizo Música Fiorita en Ecuador y Bolivia.

Actualmente es parte del ensamble de la sociedad Bach del Paraguay (ensamble que también representó a Paraguay en Argentina, Brasil, Bolivia y España llevando música de Bach y Soler) y es viola solista de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional desde su fundación.

Trabajó de manera experimental en el audiovisual haciendo música original para proyectos locales y haciendo música para la escena en obras de teatro bajo las direcciones de Wal Mayans y Raquel Martínez. Actualmente, trabaja en el proyecto del primer disco de su música para piano solo.

Miguel Ángel Santacruz es pianista, organista, clavecinista. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción. Es pianista repertorista para las clases de canto lírico y música de cámara y maestro adjunto del coro polifónico del Conservatorio Nacional de Música.

Es músico estable de los ensambles de música antigua Paraguay Barroco, Bach Collegium de Asunción y Sonidos de Paraqvaria. Es además organista de la Iglesia de la Encarnación y la Catedral Metropolitana.

En junio de 2015 se lleva adelante, bajo su dirección artística, el primer Festival de Música Sacra del Conservatorio Nacional de Música, que incluyó una semana de charlas formativas sobre diversos aspectos de la música eclesiástica y culminó con un gran concierto del coro polifónico, dirigido por el maestro Benito Román y su adjunto al órgano, interpretándose el célebre Requiem de Fauré.

En 2013 es nombrado organista de la Iglesia de la Encarnación, sumando cada año presentaciones de conciertos con ensambles diversos o como solista, al acompañamiento de la liturgia. En 2017, con la llegada de un nuevo órgano para la Catedral Metropolitana, ocupa el cargo de organista titular y conservador del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...