Por la libertad

Un vistazo a los acontecimientos que llevaron a la independencia de Paraguay, vistos a través de una superproducción cinematográfica, llega a cines este viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NIK42EHCOBCUNJ7JVKULBGV6S4.jpg

Cargando...

“Libertad” es el título del anticipado nuevo filme del director y guionista paraguayo Gustavo Delgado, responsable del filme de 2008 “El Reflejo”, que ahora se pone al frente de una gran producción de época que recrea los días de 1811 en los que el Paraguay pasó de ser una colonia española a una nación independiente.

El filme se centra en la figura histórica del capitán Pedro Juan Caballero -interpretado en el filme por el actor Joaquín Serrano-, uno de los próceres de la gesta independentista de mayo de 1811; y en la figura ficticia de Francisco (Santiago Amarilla) y Mariana (Andrea Sosa), dos jóvenes que se involucran en la revolución al convertirse en los portadores de los mensajes entre los sublevados.

Alrededor de estos personajes aparecen otras figuras históricas como Vicente Ignacio Iturbe (Bruno Sosa Bofinger), Fulgencio Yegros (Rafael Alfaro), el gobernador español Bernardo de Velasco (José Gentile); José Gaspar Rodríguez de Francia es interpretado por el actor de teatro Jorge Ramos, quien viene interpretando al personaje del primer presidente del Paraguay desde hace años sobre las tablas. Fiorella Migliore y Lourdes Llanes, entre otros, completan el elenco del filme.

El elenco fue seleccionado mediante un intensivo proceso de casting apoyado por profesionales de Argentina, y muchos de los actores seleccionados -como Serrano y Sosa- debieron aprender a montar a caballo para interpretar a Caballero e Iturbe, respectivamente.

Para “Libertad”, Delgado -quien además de dirigir confeccionó el guión- colaboró con el experimentado director de fotografía argentino Javier Arroyo, y llevó a su equipo a locaciones como el icónico Campamento Cerro León de la ciudad de Pirayú, además de filmar escenas en Yaguarón, Luque y Areguá. El rodaje tuvo una duración de unos dos meses, y llegó a involucrar a 500 extras en ciertas escenas.

El rodaje utilizó la cámara Red One Mysterium X, una cámara de alta definición utilizada en aclamados filmes como “Red Social” (2010, de David Fincher).

Tanto la confección de trajes como la fabricación de las armas de utilería -desde fusiles hasta cañones- se realizó con colaboración de asesores militares para lograr la máxima fidelidad histórica posible.

El filme se estrenará este viernes en Asunción, días antes del aniversario 201 de la independencia de Paraguay.

Se trata de la primera de las producciones cinematográficas paraguayas de alto perfil a estrenarse este 2012, junto con la esperada película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori “7 Cajas”, un thriller de acción que llegará a las salas el próximo 7 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...