Radiofonía paraguaya cumple ocho décadas de vigencia

Un día como hoy, pero en 1924, surgía la radiofonía en nuestro país. Para conmemorar los 80 años de aquella gesta, se realizará esta tarde un acto en las oficinas de Cerneco (Pitiantuta 640 c/ Juan de Salazar), a las 17:00.

Cargando...

Adheriéndose a tan importante celebración, la Dirección General de Correos estampará en toda correspondencia, entre el 20 y 25 de julio del corriente, un matasellos alusivo a la fecha.
En el acto, el periodista e historiador Luis Verón realizará una breve exposición sobre la radiofonía paraguaya. También hará uso de la palabra el director de Correos, Hugo Piccinini, y un representante de los gremios que nuclean a las estaciones de radio.

"El 20 de julio de 1924 se realizó el primer enlace de comunicación radial entre las estaciones del señor Alfonso Sá en Asunción y de Ernesto Stricker en San Bernardino, que constituye el inicio de las comunicaciones comerciales con la utilización de las ondas de radio", rememora Verón.

"Ese mismo año, ante la aparición de varias emisoras, el Gobierno del presidente Eligio Ayala emitió un decreto que liberaba la importación de aparatos receptores de radio, para propiciar el acceso del público a ese novedoso medio de comunicación. Desde entonces está muy presente en la vida de los paraguayos, prestando invalorables servicios, ya sea en tiempos de paz como en tiempos de guerra, especialmente durante la contienda chaqueña, en la que el papel de la radio fue fundamental para la obtención de las rotundas victorias del ejército paraguayo", agregó el historiador.

Verón valoró el papel de las comunicaciones radiales en el salvataje de vidas humanas, así como en la lucha de la delincuencia. "Como ya lo demostró en sus primeros años, allá por 1912 en Inglaterra, cuando sirvió para tomar a un peligroso delincuente, que salió de Inglaterra con destino a Estados Unidos", indicó.

"Hablando de aniversarios, también se se cumplen 35 años de la llegada del hombre a la Luna, que mucha gente en nuestro país siguió por medio de la radio ante la poca cobertura televisiva de la época. También ahí el papel de la radio fue muy importante", declaró Verón.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...