"Al filo del mañana": vivir, morir, repetir

Probando que los “blockbusters” hollywoodenses no tienen por qué ser espectáculos vacíos, “Al filo del mañana” es impresionante y al mismo tiempo inteligente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BBQYTNBZNRDPXDBGX443R3ZUUQ.jpg

Cargando...

Personalmente hablando, hay pocas cosas tan satisfactorias en el ámbito del cine como un filme de ciencia ficción con una premisa creativa e interesante, y el cuidado necesario puesto en el guión para que todo conecte, tenga sentido y se sienta auténtico y real aún con los más fantasiosos elementos; hay algo similar a la belleza de un buen poema o la gracia de la danza en ese acto de malabarismo cinematográfico.

Esas virtudes pueden ser halladas en complicadas piezas de relojería cinematográfica como El Origen, o en proyectos con menos niveles de profundidad pero creados con gran destreza, como es el caso del nuevo filme de ciencia ficción protagonizado por Tom Cruise Al Filo del Mañana, una obra de acción que toma su singular premisa de un hombre para quien la muerte lo lleva cual personaje de videojuego a un punto anterior del día para que tenga otra oportunidad, y la explota con ingenio, un poco humor y bastante emoción.

La humanidad está en guerra con una raza de invasores extraterrestres denominados “mimos”, que llevan a cabo una ofensiva imparable y parecen anticiparse de forma increíble a los esfuerzos y las estrategias que las fuerzas conjuntas de las naciones terrestres ponen en su camino. Esa habilidad de predicción del enemigo es explicada cuando William Cage (Cruise), un oficial de prensa del Ejército estadounidense enviado al frente como soldado a modo de castigo, se queda cara a cara con uno de los monstruosos alienígenas en una catastrófica batalla, matándolo y muriendo él mismo en el intento... pero despertando inmediatamente un día antes. Los alienígenas tienen el poder de retroceder el tiempo, y sin proponérselo Cage adquirió ese poder.

Dada su reputación con los soldados y oficiales, sus intentos por advertirles lo hacen quedar como un demente, hasta que eventualmente logra hacer contacto con Rita Vrataski (Emily Blunt) una legendaria soldado que no solo le cree, sino que lo comienza a entrenar para intentar usar el poder y ganar de una vez por todas la guerra.

Basándose en la novela All you need is kill del autor japonés Hiroshi Sakurazaka, el trío de guionistas del filme ensambla la historia de forma cuidadosa, de forma que la extraña situación en la que Cage se encuentra es fácil de comprender y de seguir, y la mano segura del director Doug Liman no solo se encarga de plasmar algunas impresionantes escenas de acción en pantalla -con un uso del efecto 3D que para variar hace que uno no se sienta estafado al pagar el dinero extra-, sino también lleva el ritmo de la película de una forma que el predicamento de Cage no se vuelve repetitivo.

Es satisfactorio, cautivante incluso, ver a Cage y Vrataski avanzar por medio de prueba y error, y el hecho de que la película no se molesta en mostrarnos todo por lo que pasa Cage, sino que se salta varias de sus “vidas”, se usa a gran efecto dramático; cuando el personaje de Cruise entra su obligatoria fase de pérdida de voluntad hacia el principio del último tercio de película, se siente como que la película se ganó el derecho a ese pequeño cliché ya que, después de todo, ¿no reaccionaríamos todos de forma similar en esa situación? Se trata, simplemente, de un filme muy bien pensado que no carece de complejidad.

Las múltiples secuencias de la batalla en la playa que sin duda habrá visto usted en los tráilers del filme, el diseño de los exoesqueletos y el de los alienígenas, todo evoca una sensación que de alguna forma logra ser familiar - Rescatando al Soldado Ryan, Elysium, Starship Troopers, Minority Report, varios anime de ciencia ficción... la lista de influencias que uno puede observar si lo hace con atención es grande- pero con una identidad propia muy marcada.

Cruise no reinventa la rueda en su actuación, dándonos básicamente una versión más tramposa y menos arrojada de su habitual “yo” héroe de acción, que a lo largo del filme va evolucionando, pero el actor sigue siendo lo suficientemente carismático para ponerse la película al hombro. Ayuda el hecho de que cuenta con una Emily Blunt sorprendentemente adecuada para el rol de guerrera de armas tomar, comunicando autoridad con cada gesto, diálogo y mirada.

El elenco secundario no tiene demasiado qué hacer, y Brendan Gleeson es especialmente desperdiciado como el comandante de las fuerzas humanas, aunque Bill Paxton – excelente en su reciente participación en la serie Agents of S.H.I.E.L.D. - divierte con su rol del sargento bajo cuyo mando cae Cage.

Con su acción expertamente filmada, su elenco ganador y su guión inteligentemente armado, Al Filo del Mañana nos recuerda que un “blockbuster” de Hollywood puede ser tal cosa sin sacrificar profundidad e ingenio en favor de explosiones y persecuciones. Me atrevo decir que, junto con Capitán América: El Soldado del Invierno, es una de las mejores películas de acción que pasaron por nuestras salas en lo que va del año.

----------------------------------------------------------------------------

AL FILO DEL MAÑANA (Edge of Tomorrow)

Dirigida por Doug Liman

Escrita por Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth (basada en una novela de Hiroshi Sakurazaka)

Producida por Jason Hoffs, Gregory Jacobs, Tom Lassally, Jeffrey Silver y Erwin Stoff

Edición por James Herbert

Dirección de fotografía por Dion Beebe

Banda sonora compuesta por Christophe Beck

Elenco: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Noah Taylor, Jonas Armstrong, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic y Charlotte Riley

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...