Aún eres un buen tipo, Charlie Brown

Blue Sky Studios hace justicia a Charles M. Schulz con un muy bien logrado salto a la pantalla grande de Snoopy, Charlie Brown y compañía.

Incluso para un fan “de segunda mano” de Peanuts como yo – entiéndase, alguien cuyo conocimiento de primera mano de los personajes y las historias creadas por Charles M. Schulz viene no de las tiras de historietas que los vieron nacer sino de los especiales televisivos animados producidos entre los '70 y los '90, que cierto canal de cable retransmitía por estas partes del mundo hace poco más de quince años –, el atractivo inmortal de Snoopy, Charlie Brown, sus amigos, su mundo y sus historias, su forma sencilla pero enriquecedora de ver las cosas, es inescapable.

Siempre hubo algo especial en los trazos de Schulz y los materiales que estos inspiraron, una mirada penetrante a la vida desde un punto de vista de inocencia y sencillez que eran (son) atemporales. Es un mundo que difícilmente podría beneficiarse de la “modernización” y la sobrecarga de referencias a la cultura pop que suele plagar a muchos filmes animados basados en amados personajes clásico.

Es por esto que, con enorme placer, informo que este salto de los personajes de Schulz a la gran pantalla es un filme que mantiene gran fidelidad al legado del legendario caricaturista, presentando una historia que quizá caresca de la profundidad que aquél dibujante solía poner tras sus tiras cómicas engañosamente sencillas, pero que tiene más que suficiente corazón, un mensaje que siempre vale la pena trasmitir y un estilo de animación sencillamente hermoso.

La historia central de la película no es nada nuevo: la vida de juegos en la nieve y escuela de Charlie Brown sufre un pequeño y a la vez enorme cambio con la llegada de una niña pelirroja a su clase, de quien se enamora perdidamente, por lo que el niño de la camiseta amarilla inicia una serie de desafortunados intentos por impresionarla.

Una película animada para niños que vaya más allá de ser simplemente entretenimiento y colorido para estimular sensorialmente a los pequeños siempre es algo digno de celebrar, y justo este año celebrábamos (con total justicia, diría yo) los méritos de Pixar a la hora de tomar conceptos complejos y una historia complicada y presentarlos de forma única y creativa con la excelente Intensa-Mente. Pero una película puede lidiar con ideas sencillas y presentarlas de una forma familiar, y aún así tener gran impacto.

Snoopy y Charlie Brown es esa película, cuyo mensaje a grandes rasgos no pasa de “hay que ser buenas personas”, una noción tan eminentemente básica que es frecuentemente olvidada, y precisamente por eso hay valor en recordarla. No voy a entrar en detalles, pero el viaje de Charlie Brown como persona a lo largo del filme, sencillo como es, tiene un final perfecto, que se las arregla para plantar el mensaje de la película de una forma simple pero que no se siente condescendiente, como muchas películas acaban sintiéndose cuando tratan de hacer moralejas.

Soy un gran admirador del genio que se esconde dentro de la sencillez – quizá porque aparentemente no puedo escribir una reseña corta para salvar mi propia vida, y admiro a la gente con mayor capacidad de síntesis –, y Snoopy y Charlie Brown es un ejemplo de como hacer algo poderoso dentro de un lienzo pequeño.

Además, la película simplemente se siente como parte innegable del legado de Schulz. Los personajes son inmediatamente familiares, desde los diálogos algo rebuscados de Linus hasta el antagonismo superficial que esconde la bondad de Lucy; es simplemente genial ver a todos estos personajes de vuelta, tal y como siempre fueron.

Y hablando de familiaridad y fidelidad al legado de Peanuts, el apartado visual de esta película es como para levantarse a aplaudir. No me imagino una forma más perfecta de adaptar personajes tan icónicos que tomando os diseños de Schulz y simplemente trasplantarlos a la gran pantalla, y Blue Sky hace precisamente eso, dejando a su película a medio camino entre una película de animación por computadora “tridimensional” y un clásico tradicional; incluso la animación es intencionalmente entrecortada en una forma muy sutil, para separarla de la fluidez absoluta de la animación por computadora contemporánea.

La propia historia encaja con el Peanuts de toda la vida, si bien con un poco menos de introspección y profundidad que lo que Schulz acostumbraba. Pero para un primer intento, Blue Sky dio en el blanco, y definitivamente quiero ver que se atrevan con cosas más desafiantes en el futuro; algo como ¿Por qué, Charlie Brown, por qué? en la pantalla grande podría ser una cosa poderosa, si se hace bien.

También hay que congratular a los realizadores por el autocontrol ejercido a la hora de echar mano de Snoopy; la tentación de darle más protagonismo habrá sido grande, teniendo en cuenta que es la cara más propensa al márketing en Peanuts, y una versión de esta película en la que se abusa del can hasta hacerlo irritante no es difícil de imaginar. Sin embargo, la película mantiene firmemente a Snoopy como un secundario en la historia de Charlie Brown, aprovechando las secuencias de fantasía en la que el perro asume su alter ego del as de la aviación en la Primera Guerra Mundial como buena excusa para darle sus momentos de reinado sobre la pantalla y dar a la película un poco más de espectáculo a gran escala. Snoopy es usado con mesura, y esa es la forma perfecta de usarlo.

Realmente es muy difícil encontrar algo negativo qué decir del filme, más allá quizá del uso de una canción de Meghan Traynor que, si bien no es mala, es demasiado “pop” para terminar de encajar con la estética atemporal del mundo sobre el que la ponen. Es una minúscula molestia.

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la Película me recordó lo especiales que son estos personajes, y me dejó con ganas de más duelos de Charlie Brown con el árbol devorador de cometas, más sesiones de psicólogo con Lucy, más debates sobre la Gran Calabaza con Linus e incluso más aventuras del as de la aviación. Totalmente recomendada.

-------------------------------------------------------------------------

SNOOPY Y CHARLIE BROWN: PEANUTS, LA PELÍCULA (The Peanuts Movie)

Dirigida por Steve Martino