• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Marzo de 2019 14:07

 

Capitana Marvel: una superheroína grunge y feminista

Por Carolina Sales

Con un fuerte mensaje de empoderamiento femenino y referencias noventeras, Marvel presentó a su capitana, una heroína cuyo pasado alude a los orígenes de los Vengadores mientras que su futuro da pistas sobre el destino del Universo Marvel.

No es casualidad que Capitana Marvel se haya estrenado un día antes del 8M, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pues todo el filme es un manifiesto sobre la lucha femenina por derrumbar los estereotipos y demostrar que las mujeres pueden hacerlo todo.

La ganadora del Oscar Brie Larson encarna a la primera mujer protagonista en una película de Marvel Studios. Vers es miembro de Starforce, una fuerza militar de la raza alienígena Kree que tiene como enemigos a los Skrulls, una especie con la habilidad de adoptar la forma de cualquier ser vivo que ve.

Larson, de brillante actuación, es acompañada en el elenco por Jude Law como su comandante Yon-Rogg, Samuel L. Jackson como un joven Nick Fury, y Ben Mendelsohn como el líder Skrull Talos, entre otros.

Larson trae un aire refrescante y cautivador a un universo de superhéroes que siempre estuvo liderado por hombres.

La historia nos cuenta parte importante del pasado del universo, mostrando cómo un joven Nick Fury trabaja de cerca y entabla amistad, con mucha complicidad, con la heroína que busca descifrar su pasado mientras intenta salvar a la Tierra de una invasión.

Y es en el pasado que no puede recordar, donde se van descubriendo los motivos que dieron lugar a la guerra entre las razas extraterrestres y el porqué del interés de estos en el planeta Tierra.

Marvel Studios

La película está ambientada en los 90's una década a la que hacen numerosas referencias, entre ellas la musicalización, uno de los elementos más acertados de la producción con temas de Salt-N-Pepa, Garbage, Nirvana o No Doubt en escenas épicas y memorables.

Estas joyas musicales que fueron incorporadas a Capitana Marvel tienen coherencia con el sello musical de otras películas como Guardianes de la Galaxia, Iron Man y Thor donde el componente acústico está en concordancia con el impacto que pretenden transmitir con cada escena.

Adicionalmente al acompañamiento musical el grunge es un fuerte elemento que caracteriza al personaje de Larson. Su vestimenta es una muestra de lo mismo y con ello refuerza rasgos de la personalidad de Vers: la chica que no se ajusta a los parámetros que la sociedad impone para las mujeres y que busca abrirse camino sin importar lo que los demás digan. 

Además de combatir contra las fuerzas hostiles que buscan conquistar el universo, la Capitana Marvel debe luchar batallas propias: recordar su pasado y controlar sus emociones. En lo segundo se centra el verdadero desafío de Vers, cuyo mentor le recuerda a cada rato que aprendiendo a controlarse podrá vencer cualquier obstáculo.

Tal vez haya sido un poco exagerada la cantidad de veces que durante el filme insisten con “superar las emociones” y tampoco ayudaron los momentos reflexivos en que recalcan a la protagonista que de encontrar su fuerza interior. Muchos de estos diálogos parecieron sacados de libros de autoayuda y no eran necesarios.

Por otra parte, como vimos en otras presentaciones de la franquicia como Thor: Ragnarock, Guardianes de la Galaxia y Spider-Man, Capitana Marvel tiene sus momentos cómicos que principalmente se dan en las conversaciones de Vers con Fury.

Algunas de estas intervenciones parecieron imprudentes pero a lo largo de la historia se demostró que las mismas se incluyeron en los tiempos precisos para reforzar las características de la personalidad “rebelde” de la protagonista.

Marvel Studios

En comparación con otras propuestas de Marvel, esta entrega, si bien tiene grandes momentos de acción, no son tan marcados como cuando el héroe es un hombre. Las secuencias de peleas son buenas, y demuestran que Larson se preparó intensamente para dar vida al personaje, pero dejan al espectador esperando más.

Otro aspecto magnífico de la historia es que no se utilizó ningún condimento romántico. La Capitana no está envuelta en ninguna relación amorosa, no hay pistas ni insinuaciones sobre sus intereses románticos. Se centra en ella, en cómo se convierte en un ser poderoso y cómo enfrenta el conflicto intergaláctico en que está envuelta.

Fue excelente la incorporación de Goose el gato, un animalito que robó escena con cada aparición. El pequeño felino se ganó el corazón de todos los espectadores porque tras su aspecto noble e inocente se esconden secretos.

No pasó desapercibido el homenaje que el estudio rindió al fallecido Stan Lee, quien aparece en su tradicional cameo y otra dedicatoria adicional.

Capitana Marvel es una apuesta arriesgada pero acertada de los directores Anna Boden y Ryan Fleck quienes dieron protagonismo al feminismo en la batalla por dominar el universo.

Con el pasado de la Capitana entendemos cómo inició la lucha por el dominio del universo y ahora dependemos de su futuro para conocer el destino a los héroes que durante más de una década lucharon en defensa de la Tierra.

------------------------------------------------

CAPITANA MARVEL (Captain Marvel)

Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck

Escrita por Anna Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet (basada en personajes de Roy Thomas y Gene Colan)

Producida por Kevin Feige

Edición por Debbie Berman y Elliot Graham

Dirección de fotografía por Ben Davis

Banda sonora compuesta por Pinar Toprak

Elenco: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Lashana Lynch, Gemma Chan, Annette Bening, Lee Pace, Clark Gregg, Akira AkbarDjimon Hounsou, Kenneth Mitchell

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo