“Chef”: buena comida ligera

Lo nuevo de Jon Favreau tiene los ingredientes de una “feel good movie” absoluta: buena música, un argumento sencillo, un gran elenco, atractiva comida y cantidades mínimas de drama.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCBBE47PVZHOXHRSLMOPD5UCUQ.jpg

Cargando...

Creo que muchas películas que apuntan al “feel good”, a ser modestas historias hechas para poco más que dejar al espectador sintiéndose bien y servir como vehículo para lucimiento de la o las estrellas de turno, podrían aprender algunas cosas de Chef, la nueva película del actor, guionista y director Jon Favreau, un filme marcadamente distinto a las superproducciones que venía haciendo desde que convirtió a Iron Man en el equivalente taquillero de un tsunami allá por 2008.

Lo que tenemos aquí es un filme que, en vez de ir por los derroteros habituales de las comedias dramáticas que habitualmente saca Hollywood y saltar de escena cómica en escena cómica hasta un pico de drama hacia el final -generalmente por alguna pelea entre los protagonistas y/0 la intervención en la historia de algún villano-, decide sacar prácticamente todo el drama del camino durante la primera mitad de la película y luego limitarse a puros momentos de alegría, música exquisitamente seleccionada, buenas actuaciones de actores que claramente se lo están pasando muy bien y comida muy apetitosa.

El chef al que el título hace referencia es Carl Casper, interpretado por el propio Favreau, el cocinero jefe de un restaurante californiano. Carl es divorciado aunque en buenos términos con su exesposa (Sofía Vergara), con un hijo al que apenas dedica tiempo -porque esta película al principio realmente parece apuntar a ser igual a cientos de otros filmes de su género, sólo con más comida y música latina-, una relación más bien casual con una bella colega (Scarlett Johansson), un jefe entrometido y un par de leales amigos.

Sin embargo, el orden de su vida se ve severamente alterado tras una fatídica noche en la que un influyente crítico de cocina (Oliver Platt) visita el restaurante. A pesar de que Carl tenía planeado platos especiales, el dueño del lugar lo obliga a cocinar según el menú habitual; eventualmente, Carl cede y sirve un plato normal, y es destrozado por el crítico.

Es obvio que en esta instancia del filme Favreau se está pronunciando sobre su propia carrera en forma alegórica. La metáfora solo podría ser más evidente si el dueño de restaurante que interpreta Dustin Hoffman fuera un logo ambulante de algún estudio de Hollywood y el plato que Carl sirve al crítico viniera dentro de un estuche de DVD de Iron Man 2 o Cowboys y Aliens.

Lastimosamente, Carl decide que ese momento de fragilidad emocional y ego herido es el ideal para internarse en el mundo de Twitter, así que crea una cuenta y comienza un pleito con el crítico que él cree es privado, pero que en realidad está siendo seguido por miles de internautas. Las cosas solo se ponen peor cuando un “segundo round” con el crítico acaba haciendo a Carl perder su empleo.

Habiendo sacado casi todo el drama del camino, Favreau a partir de este punto entrega un filme que es prácticamente pura alegría. Si bien se reserva algunas escenas emocionales entre Carl y su hijo (Emjay Anthony, de sólida actuación), el resto del filme es poco más que comida de apetecible apariencia, mucha música y un viaje de reparación para Carl que sin duda es un espejo de los sentimientos del propio director al regresar a algo más sencillo pero quizá más gratificante.

Con la adquisición de un camión de comida por parte de Carl, el filme se vuelve un alegre “road trip” que contagia con su banda sonora repleta de pegadizas canciones en su mayoría de ritmos latinos y da hambre con su tomas de carne asándose, pan tostándose y planchas siseando. Ni siquiera hay demasiadas situaciones de comedia más allá de alguna ocurrencia del sous-chef de Carl, Martin (John Leguizamo).

Si esa última oración sonó a queja, sepa que no lo es. Es admirable cómo el filme despliega una confianza enorme al decidir que no necesita un conflicto para mantener el interés; además, creo que es mucho más preferible un filme en el que no pasa mucho pero que satisface a uno que siente la necesidad de inventar villanos o conflictos rebuscados para forzar una narrativa más tradicional, y aun sin conflictos la película jamás aburre. Chef se siente en cierta forma como el ver el vídeo del viaje de un amigo interesante, pero con valores de producción de Hollywood. De nuevo, digo eso como algo positivo.

El filme incluso esquiva hábilmente varios clichés de este tipo de filmes. ¿La exesposa? Presente, pero lejos de ser un antagonista del protagonista como suele ser el caso en estas películas. ¿El hijo descuidado, el amigo gracioso? Están, pero como dije, el filme no hace demasiado escándalo con el hijo y Martin no es el clásico payaso hollywoodense. Incluso incorpora bien a la historia el uso de redes sociales, algo que muchos filmes que tocan el tema de la tecnología no logran del todo.

Para esos días en los que uno simplemente quiere una película bien ligera para sonreír y nada más, Chef es el plato ideal.

------------------------------------------------------------------------

CHEF

Dirigida por Jon Favreau

Escrita por Jon Favreau

Producida por Jon Favreau, Sergei Bespalov y Karen Gilchrist

Edición por Robert Leighton

Dirección de fotografía por Kramer Morgenthau

Elenco: Jon Favreau, John Leguizamo, Emjay Anthony, Sofía Vergara, Dustin Hoffman, Scarlett Johansson, Bobby Cannavale, Oliver Platt y Robert Downey Jr.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...