“Detective Pikachu”: el mundo Pokémon en el cine

Aunque no rebosa de originalidad en su trama o sus ideas, la primera película hollywoodense de Pokémon cumple con fans y los no iniciados por igual, y crea un mundo que invita digno de volver a visitar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FX6CETOGBRDFXPDJBXZGNJFI44.jpg

Cargando...

Pokémon: Detective Pikachu no es una gran película. De hecho, es ligeramente desastrosa, con un argumento que pasa de extremadamente sencillo a innecesariamente complicado y viceversa en varias ocasiones, el claro producto de un guión al que se le metieron demasiadas manos y que, además, carece casi totalmente de originalidad.

Y al final nada de eso importa porque, al mismo tiempo, Detective Pikachu es un viaje vibrante y colorido por un mundo al que los realizadores obviamente le pusieron mucho amor y atención al detalle, un filme que se las arregla para estar lleno de guiños a los fans veteranos de Pokémon sin dejar de ser accesible para los que no sepan distinguir un Charmander de un Graveler.

Tim (Justice Smith) no comparte el entusiasmo por los Pokémon de todo el mundo que le rodea, un mundo en que humanos y esas criaturas han convivido desde la antigüedad.

Una tragedia del pasado y el distanciamiento con su padre Harry, un detective de policía, lo han convertido en básicamente el avatar de todas esas personas que hace tres años miraban de reojo a la gente que se reunía en las plazas jugando Pokémon Go.

Sin embargo, la muerte de su padre obliga a Tim a ir a la metrópolis de Ryme City, una jungla urbana donde acaba encontrando pistas de una conspiración y se topa con un Pikachu (Ryan Reynolds), el Pokémon de su padre, con amnesia y a quien por alguna razón Tim puede entender cuando habla.

Se siente como si la película tomara prestada su trama de Zootopia, otro filme sobre una conspiración en una mega-ciudad que gira en torno a animales, hasta el punto que una parte clave de los misterios centrales de ambas películas es casi idéntico, y hasta la llegada de Tim a Ryme City es muy similar a la escena de Zootopia en la que vemos la ciudad titular por primera vez.

Sin embargo, el tono de Detective Pikachu es ligeramente más oscuro, a la vez que mantiene una atmósfera caricaturesca y colorida apta para todo público. Hay un atractivo contraste en la apariencia de Ryme City, una urbe futurista de neón que podría haber salido de una amalgama entre Blade Runner y el Meteoro de las Wachoswki.

Es un mundo de fantasía infantil pero visto mayormente de noche, con cafeterías de dudosa iluminación, plagas urbanas, circuitos de pelea clandestinos e interrogatorios detectivescos que recuerda más a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, un parecido al que también contribuye la gran química entre Tim y Pikachu, cuya dinámica es parecida a la del detective Eddie y el conejo animado Roger en aquel clásico, si Eddie fuera un poco menos cínico y Roger fuera un poco más como Eddie (y sonara como Deadpool).

Esa química es mérito de tres factores en particular: la admirable capacidad de Justice Smith de interactuar de forma perfectamente natural con una creación digital – no hace falta ser actor para imaginar que debe ser bastante difícil - , la excelente actuación vocal de Ryan Reynolds y la fantástica labor de los diseñadores y animadores a cargo de los efectos especiales que hacen que Pikachu y todos los demás Pokémon se vean perfectamente creíbles en un entorno “live action” sin perder la estética original de los videojuegos y las cartas.

Si bien Smith y Reynolds actúan de forma más “natural”, el resto del elenco habita un plano existencial mucho más caricaturesco pero que se siente sincronizado al mundo que les rodea. Mención especial merecen Kathryn Newton como Lucy, una periodista ambiciosa y entusiasta; y el inigualable Bill Nighy como el filántropo responsable de la fundación de Ryme City.

Visto desde la perspectiva de un fan de Pokémon, la película está repleta a desbordar con guiños, referencias e ingeniosos detalles que hacen reverencia a las más de dos décadas de historia del fenómeno japonés, pero la película no se apoya en esas referencias como una muleta, se sostiene por sí misma y se encarga de proveer la suficiente información para que incluso alguien totalmente indiferente a la franquicia no se sienta perdido; el único requisito es creer que humanos y criaturas adorables con superpoderes coexisten, y la película cumple en hacer eso creíble.

Detective Pikachu tenía dos requisitos a cumplir: ser una película entretenida por derecho propio y recrear un mundo que se sienta tangible y real a pesar de estar poblado y empapelado en fantasía, de tal forma que el público quiera volver por más en caso de una secuela que probablemente es una certeza. Y cumple con los dos objetivos.

---------------------------------------------------------

POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU

Dirigida por Rob Letterman

Escrita por Rob Letterman, Dan Hernandez, Benji Samit y Derek Connolly (basada en personajes creados por Satoshi Tajiri, Ken Sugimori y Junichi Masuda)

Producida por Cale Boyter, Hidenaga Katakami, Don McGowan y Mary Parent

Edición por Mark Sanger y James Thomas

Dirección de fotografía por John Mathieson

Banda sonora compuesta por Henry Jackman

Elenco: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Bill Nighy, Ken Watanabe, Chris Geere, Omar Chaparro, Suki Waterhouse, Rita Ora, Karan Soni, Josette Simon, Ikue Otani

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...