“Fragmentado”: intensidad, suspenso y sorpresas

Aterradora y entretenida, “Fragmentado” combina el estilo meticuloso y el talento para el suspenso de M. Night Shyamalan con una gran actuación central de James McAvoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VXEFRN5MN5ANTDSOKAJADSGEPU.jpg

Cargando...

Creo que podemos decir que M. Night Shyamalan está, definitivamente, de vuelta.

La gran promesa detrás de inolvidables filmes como Sexto Sentido, El Protegido, Señales e incluso La Aldea – sí, el giro no convence, pero no anula todo lo que la película hacía bien – dio señales de estar saliendo de su Edad Oscura con la inesperada Los Huéspedes, y con su nueva película Fragmentado demuestra que está de vuelta en lo suyo.

Casi siempre un maestro en combinar tensión y elegancia con cuidadas tomas, salvo un par de excepciones previas – una honrosa, una deshonrosa –, y guionista de unos diálogos ligeramente antinaturales en un sentido que tiene que ser intencional, Shyamalan nos trae en esta ocasión la historia de tres adolescentes que son secuestradas por un hombre (James McAvoy) que las mantiene en un lugar desconocido y aislado.

El hombre exhibe múltiples personalidades distintas, y da a entender que a sus tres jóvenes víctimas les espera un destino horrible.

A medida que el filme progresa, uno puede sentir a Shyamalan moviéndose de ese estilo más experimental y sazonado de humor negro que exhibió en Los Huéspedes a su estilo más formal y clásico de su período de entre 1999 y 2004, a medida que el filme pasa de presentarnos a las distintas caras de McAvoy – el siniestro Dennis, la dominante Patricia, el infantil Hedwig, y otros – y explicarnos cómo funcionan las reglas sobre qué personalidad domina el cuerpo a cada momento, algo que se mantiene abstracto pero al mismo tiempo vagamente comprensible.

En la forma en que va hilando escenas y repartiendo revelaciones, Shyamalan demuestra una finura en su guión y presentación que no había demostrado desde sus días de gloria a principios de la década pasada, particularmente la sensación de aislamiento y temor de El Protegido o La Aldea, y el ejemplar dominio del ritmo adecuado para el terror y suspenso que mostraba en Señales.

Es impresionante ver la facilidad y autenticidad con la que McAvoy pasa de un personaje a otro totalmente distinto, y el actor se entrega con todo a un personaje al que convierte en algo temible, repugnante, humorístico y entrañable dependiendo de qué personalidad está al mando. Y lo hace sin exagerar con el histrionismo; en vez de las actuaciones vistosas y llamativas de otros camaleones como Jim Carrey – a quien no es demasiado difícil imaginar en un rol similar -, McAvoy usa todo el cuerpo para comunicar las diferencias entre sus personajes, hasta el punto en que resulta totalmente creíble como una señora y como un niño a pesar de su apariencia física y el hecho de que lo único que cambia de un personaje a otro es la ropa.

Ante eso, las compañeras de elenco de McAvoy se defienden bien en roles mucho más típicos; Anya Taylor-Joy, la revelación de La Bruja, como la adolescente principal y Betty Buckley – quien ya había protagonizado un par de memorablemente extrañas escenas en la inexplicable El Fin de los Tiempos de Shyamalan – como la psicóloga a cargo del personaje de McAvoy.

Obviamente el filme está lejos de ser perfecto; Shyamalan se permite sus habituales vicios como abundantes líneas de diálogo que suenan poco naturales, y quienes deseen una representación respetuosa de un problema mental probablemente saldrán decepcionados o incluso algo ofendidos. Pero esos diálogos semi-artificiales ya son parte de la atmósfera con Shyamalan, y el realismo importa menos y menos a medida que el filme avanza, por razones que mejor son omitidas para aquellos que aún no vieron el filme.

Y de hecho eso es básicamente todo lo que puedo se puede de Fragmentado sin entrar en spoilers, y créanme cuando les digo que la película toma caminos bastante interesantes e inesperados en su camino hacia los créditos finales, con el tipo de sorpresas que ningún cinéfilo respetable iría arruinando a gente que aún no vio el filme.

En conclusón: Los Huéspedes lo insinuaba y Fragmentado lo confirma: al dejar de tomarse tan en serio, M. Night Shyamalan redescubrió el camino y está en una racha que, esperemos, no se acabe nunca.

----------------------------------------------------------------------

FRAGMENTADO (Split)

Dirigida por M. Night Shyamalan

Escrita por M. Night Shyamalan 

Producida por M. Night Shyamalan, Marc Bienstock y Jason Blum

Edición por Luke Franco Ciarrocchi

Dirección de fotografía por Mike Gioulakis

Banda sonora compuesta por West Dylan Thordson

Elenco: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Jessica Sula, Izzie Coffey, Brad William Henke, Sebastian Arcelus y M. Night Shyamalan

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...