• HOY

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2013 07:43

 

La guerra del bosque

Por Kike Sosa

Con “El Reino Secreto”, los creadores de “La Era de Hielo” presentan un filme lleno de acción, intensidad, creatividad y espectacularidad.

Los hombres-hoja, guardianes del bosque en "El Reino Secreto".

Los hombres-hoja, guardianes del bosque en "El Reino Secreto". / Collider.com

Aunque en cuestiones de magnitud el cine de animación sigue dominado por los dos grandes de siempre, Disney -y con ellos Pixar- y DreamWorks, es innegable que los estudios de animación Blue Sky, apadrinados por la 20th Century Fox, se han hecho un hueco en el género, a fuerza de taquillazos como la saga “La Era de Hielo” o “Río”.

En estos últimos años se nota además una tendencia del género a mirar menos hacia la comedia abundante en referencias a la cultura pop de películas como “Shrek” y más hacia historias directamente de acción y aventura, como “Valiente”, “El Origen de los Guardianes” o “Cómo Entrenar a tu Dragón”. Blue Sky parece querer dar su respuesta a esas películas con “El Reino Secreto”.

Y el resultado es ampliamente satisfactorio, una película que, a pesar de que no llega a la profundidad emocional de las grandes obras de Pixar e inclusive la de los más recientes trabajos de DreamWorks, lo compensa con un despliegue visual y de acción que impresiona aún en una época en la que la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que ya poco nos sorprende.

La película nos presenta a Mary Katherine (voz de Amanda Seyfried en la versión original), una joven que acaba de perder a su madre y se muda junto a su padre, un excéntrico investigador convencido de que el bosque que rodea a su residencia alberga a diminutos seres que actúan como guardianes del mismo. Efectivamente tiene razón, ya que estos guardianes son la fuerza que protege la vida del bosque de unos seres corruptos llamados Boggans, que buscan acabar con ella. Por una combinación de circunstancias, Mary Katherine acaba reducida y en posesión de la última esperanza de supervivencia para el bosque.

La película se ve fantástica, por ponerlo de una manera sencilla. Como “Valiente”, se desarrolla principalmente en bosques, y los mismos se sienten reales, tangibles; el trabajo en las texturas de la madera, el nivel de detalle en las hojas, y la combinación de estos factores y muchos otros en impresionantes tomas y secuencias demuestra una enorme cantidad de trabajo que da como resultado un mundo totalmente sobrecogedor.

El diseño de personajes también es digno de alabanzas: los paisajes de flores se transforman en multitudes de criaturas, los colibríes y otras aves pequeñas se vuelven las monturas de los guerreros de ambos bandos, los villanos usan la corteza de un árbol para camuflarse y los héroes caen como pelotones de paracaidistas utilizando hojas de árboles en secuencias crecientemente creativas.

La película cuenta con abundantes escenas de batallas y acción, algunas de ellas sorprendentemente violentas e intensas para una película de los creadores de “La Era de Hielo”, aunque siempre manteniéndose en terreno de lo apto para toda la familia. Aun así, es curioso ver muertes en pantalla en un filme como este.

Las escaramuzas aéreas son vertiginosas y están filmadas de forma más que correcta, sin confundir y -para variar-, aprovechando bastante bien el efecto 3D para añadir profundidad -por momentos recuerdan a la batalla de Nueva York en "Los Vengadores"-, mientras que las batallas en tierra, de las cuales también hay algunas, son apropiadamente épicas; no llegarán a la escala de miles de combatientes de películas como la saga “El Señor de los Anillos”, pero son de una calidad y creatividad al menos comparable con “El Hobbit”.

Una secuencia en la que la reina Tara, la madre de la vida en el bosque -voz de la cantante Beyoncé- huye y pelea al mismo tiempo es un breve derroche de genialidad.

Al principio, el filme parece apuntar a complementar sus virtudes visuales con una historia con profundidad emocional, principalmente en la dañada relación de Mary Katherine con su padre o el aparente romance entre la reina Tara y el líder de los guardianes, Ronin -voz de Colin Farrell-, pero por cuestiones argumentales lastimosamente ambas quedan relegadas a un segundo plano para dar lugar a una historia más convencional de llevar el artefacto mágico de turno al lugar clave de turno para salvar al bosque. El romance obligatorio entre Mary Katherine y un joven hombre-hoja llamado Nod pasa sin pena ni gloria.

No es que la falta de algo más memorable o novedoso en el apartado argumental le reste nada al filme -después, de todo, esta es una película que vive por sus impresionantes efectos especiales, acción y esplendor visual-, pero añadirle un poco más de eso hubiera sumado muchísimo.

Con todo esto en mente, ¿la recomiendo? Absolutamente sí. Es una gran aventura de las clásicas, emocionante, divertida y colorida para mantener ocupados a chicos y grandes y digna de verse en la pantalla grande.

-----------------------------------------------------------------------

EL REINO SECRETO (Epic)

Dirigida por Chris Wedge

Escrita por William Joyce, Tom J. Astle, Matt Ember, James V. Hart y Daniel Shere (basada en una novela de William Joyce)

Producida por Jerry Davis y Lori Forte

Edición por Andy Keir y Tim Nordquist

Dirección de fotografía por Renato Falcâo

Banda sonora compuesta por Danny Elfman

Voces: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Colin Farrell, Christoph Waltz, Beyoncé, Aziz Ansari, Jason Sudeikis, Steven Tyler y Pitbull


  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo