Las chicas solo quieren divertirse

Sandra Bullock y Melissa McCarthy prueban una vez más que la comedia para adultos no tiene por qué ser dominada por los hombres en “Chicas Armadas y Peligrosas”.

El sub-género de la comedia para adultos todavía está montando la ola que causó el impacto que tuvieron en la década pasada películas como “Virgen a los 40” y las otras exitosas producciones de Judd Apatow, o la sorpresiva “¿Qué Pasó Ayer?” en 2009. Sin embargo, estas eran películas hechas con elencos protagonistas masculinos, y su mayor popularidad la alcanzaron justamente con el público varón; parecía haber una especie de convencimiento de que una comedia sin censura pero con protagonistas femeninas no tendría tanto éxito.

En 2011 el director Paul Feig, junto con la guionista y actriz Kristen Wiig, echaron por tierra esa preconcepción estrenando la excelente “Damas en Guerra”, una película que combinaba un guión inteligente que combinaba ideas nuevas con elementos clásicos de las comedias románticas, con personajes bien escritos y el suficiente humor crudo, verbal y físico, para satisfacer a cualquier fan del humor al estilo “todo vale”.

Ahora Feig se reúne con Melissa McCarthy (quien había sido nominada al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por “Damas en Guerra”), poniéndola en compañía de Sandra Bullock para echar mano a otro género habitualmente dominado por hombres, la acción policial, en lo que acaba siendo una comedia que sin llegar a los niveles de genialidad de “Damas”, entretiene con una sucesión rápida de chistes bien escritos y actuados, con una McCarthy que sin problemas vuelve a constituirse en lo mejor del filme.

Bullock protagoniza como la agente del FBI Sarah Ashburn, tan eficiente como engreída. Ashburn es enviada por su jefe a la ciudad de Boston, donde un misterioso capo de la droga ha logrado eludir los intentos por identificarlo. La agente es puesta a trabajar con la detective de policía Shannon Mullins (McCarthy), a quien solo puedo describir como el legendario detective televisivo Shaft, con la raza y el género cambiados.

La química entre las dos protagonistas es buena, y Bullock hace un trabajo satisfactorio como la irritante pero nunca totalmente desagradable Ashburn, pero no nos engañemos, la película le pertenece total y absolutamente a McCarthy, quien se queda con las mejores líneas y las interpreta al mismo tiempo con amenaza y una leve dosis de inocencia que resultan perfectos para un personaje que corresponde al clásico arquetipo de protagonista de película de acción policial que no tiene tiempo para la política y la diplomacia, sino que prefiere recurrir a métodos más directos para lograr resultados: Mullins es Martin Riggs con algunos kilos de más y sin el cromosoma Y.

Sin embargo, es un testimonio al buen hacer del director Feig y al trabajo de Bullock que en las escenas sin Mullins la película no decae. Aunque muy diferente al de McCarthy, el humor de Bullock también está bastante afinado, y esa diferencia entre estilos que era de esperarse en una película de este género -que tiene como base la diferencia de caracteres de sus protagonistas- da como resultado un filme constantemente divertido.

El argumento en sí es bastante común, y sus giros no son difíciles de adivinar, pero esta es una de esas películas en la que una ligera sensación de “deja vú” no molesta, ya que aunque el núcleo sea algo ya visto, lo que lo rodea es una más que satisfactoria serie de momentos cómicos puntuados por alguna que otra secuencia de acción.

Quizá la película peca de no tener escenas especialmente memorables como la ya mencionada “Damas en Guerra”, o la similar comedia policial de Adam McKay “Policías de Repuesto” -una película que asalta con una serie casi ininterrumpida de chistes sin sentido pero hilarantes-, pero no deja de ser un producto satisfactorio y una forma más que recomendable de gastar dos horas en una sala de cine.

--------------------------------------------------------------------------

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS (The Heat)

Dirigida por Paul Feig