“Los Buscadores”: tesoro desenterrado

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori presentan otro inventivo y divertido relato de acción y aventura en el cual Asunción se vuelve el escenario de una trepidante cacería de tesoros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4G2K5IWU5C5PD3OROLPWRPLQM.jpg

Cargando...

Seguir la estela de 7 Cajas, cuyo buen recibimiento por parte de la crítica y masiva trascendencia con el público se tradujo en un monstruoso éxito taquillero –capturando la corona histórica de la taquilla paraguaya para un filme nacional– lógicamente parece difícil, pero Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori probaron que la calidad de su primer largometraje no fue simplemente cuestión de suerte.

Los Buscadores es otro triunfo y, para sacar del camino lo antes posible las comparaciones, es una película que claramente comparte el mismo ADN de 7 Cajas, pero con un lienzo mucho más grande y pulido, que acaba siendo un filme muy distinto pero que debería encantar a quienes gustaron de la historia del carretillero Víctor.

Los Buscadores nos pone tras otro joven de escasos recursos oriundo de una zona icónica de Asunción: Manu (Tomás Arredondo), un canillita de la Chacarita, cuya familia se ve amenazada por la subida de las aguas del río Paraguay. No hace falta más que algunas impresionantes tomas aéreas de las inundaciones y la imagen posapocalíptica a nivel calle de una zona superada por las aguas, o la surreal visión del río literalmente trepando lentamente por una calle de la “Chaca”, para dar a entender la seriedad de la situación.

El abuelo de Manu, un exbuscador de “plata yvyguy” –presuntos tesoros enterrados durante la Guerra de la Triple Alianza en el siglo XIX–, catatónico por un derrame, le regala un libro que contiene pistas que podrían conducirlo a encontrar un valioso botín que lograría permitirle una mejor vida a su familia.

Partiendo de esa premisa, Maneglia y Schémbori hacen lo que saben: introducir un amplio elenco de personajes memorables y entretenidos, a favor y en contra de Manu, en su odisea por hallar riquezas escondidas, desde aliados como su mejor amigo Fito (Christian Ferreira), el veterano buscador Don Elio (Mario Toñanez) y la férrea mucama Ilu (Cecilia Torres), hasta rivales directos y figuras ambiguas que podrían suponer obstáculos.

A esos personajes principales rodea una amplia galería de secundarios que hacen brillar, con naturalidad e ingenio, casi sin excepciones, el diálogo cargado de humor de Maneglia; cargado, pero de alguna forma nunca sobrecargado, y todo armado con cuidado.

Los chistes, verbales o físicos, siempre vienen en respuesta a algo: una respuesta irónica del universo a un personaje dándose aires de grandeza, un “gag” visual en el fondo a algo que la película estableció una hora antes... Los Buscadores evidencia un nivel de cuidado en el guión que el resto del cine paraguayo, aún en el “boom” después del estreno de 7 Cajas, aún parece estar aprendiendo a dominar.

Visualmente hablando la película es impresionante, pintando vívidas y coloridas imágenes de los variados ecosistemas urbanos de la capital paraguaya, desde los bajos amenazados por las aguas hasta el microcentro que de día y de noche parecen mundos totalmente distintos.

Esta es una historia con un énfasis más bien mínimo en la acción, pero la acción que hay es de muy buena factura, y siempre impregnada de comedia. La única escena importante que no transcurre en Asunción es un deleite cómico nocturno, y la película se guarda una persecución bastante trepidante y divertida –aunque un poco carente de la energética sensación de movimiento fluido y perpetuo de la técnica de cine “guerrilla” de las persecuciones de 7 Cajas–, pero el filme le dedica la mayor parte de su tiempo a escenas de descubrimiento, suspenso y comedia.

Al igual que el anterior filme de Maneglia y Schémbori, Los Buscadores es cine de entretenimiento de calidad, que nada tiene que envidiar al cine internacional.

La expresión “buena para ser paraguaya” ya no se aplica, es obsoleta. Paraguay ya produce, y debe seguir produciendo, buen cine, así, a secas.

----------------------------------------------------------------

LOS BUSCADORES

Dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Escrita por Juan Carlos Maneglia

Producida por Tana Schémbori y René Ruiz Díaz

Dirección de fotografía por Richard Careaga

Banda sonora compuesta por Derlis A. González

Elenco: Tomás Arredondo, Cecilia Torres, Christian Ferreira, Mario Toñanez, Leti Sosa, Martín Oviedo, Sandra Sanabria, Nelly Dávalos, Rodrigo Caballero, Amada Gómez, Jesús Pérez

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...