“Los Croods”: fantasía prehistórica

La nueva película animada de los estudios DreamWorks traslada la acción, el humor y la aventura características de la casa creadora de “Shrek” de forma más que satisfactoria.

“Los Croods” es un ejemplo de cómo DreamWorks hace su mejor trabajo cuando se libra de recursos baratos como las referencias a la cultura pop que eventualmente reemplazaron al auténtico humor en la saga “Shrek”, al menos desde su tercera película.

Es indudable que en los últimos años la división de animación del estudio co-fundado por el legendario Steven Spielberg ha ido cerrando a pasos agigantados la brecha que en la opinión de muchos los separaba artísticamente de sus más grandes rivales, los estudios Pixar. Películas como las dos “Kung Fu Panda” o “Cómo Entrenar a tu Dragón” demostraban los frutos de un esfuerzo verdadero no solo en el aspecto tecnológico –que con cada nuevo filme se vuelve más impresionante-, sino también en el guión, el aspecto más importante a la hora de separar un clásico de dos horas de entretenimiento desechable.

Con gusto les digo que, en mi opinión, “Los Croods” representa una continuidad en esa trayectoria positiva, un filme de fantasía prehistórica de excelente factura técnica con personajes y una historia con los que es fácil identificarse y que entrega su mensaje sin resultar pesado, a lo que ayudan las grandes dosis de imaginativa acción y humor que acompañan a la historia.

Los Croods son una familia de cavernícolas que viven una existencia cautelosa guiados por el sobreprotector padre, Grug (voz de Nicolas Cage en la versión original), que mantiene una filosofía de celo extremo ante todo lo que es nuevo. Esto molesta enormemente a la inquieta y aventurera hija adolescente de la familia, Eep (Emma Stone), quien finalmente ve su sueño de conocer cosas nuevas cumplirse cuando un cataclismo destruye la amada cueva de la familia y les revela un mundo lleno de criaturas fantásticas, que deberán recorrer con la ayuda de un ingenioso joven.

Visual y artísticamente hablando, el filme es impecable. Y no me refiero sólo a factores como lo detallado de las texturas y efectos como el agua, la tierra o el fuego, que para estas alturas ya han llegado a altísimos niveles de realismo y ya difícilmente pueden sorprender.

Me refiero más bien a la forma en que los directores Kirk De Micco y Chris Sanders presentan la acción, desde una sesión de cacería a alta velocidad repleta de adrenalina al principio de la película que curiosamente hace parecer a los Croods más superhéroes que simples cavernícolas –con tal velocidad y agilidad uno se pregunta de qué pueden tener tanto miedo-, pero que impresiona con su gran energía y creativos aprovechamientos de la falta de limitaciones a la hora de mover la “cámara” en el cine de animación.

La presencia de acción de gran calidad en el filme no debería sorprender teniendo en cuenta que Sanders dirigió “Cómo Entrenar a tu Dragón” –otra película caracterizada por sus impresionantes secuencias de acción- y el filme de Disney “Lilo y Stitch”, en mi opinión la última gran película de la casa de Mickey Mouse hecha con animación tradicional.

Un punto a favor del filme es también la variedad estética en sus escenarios. Confieso haber pensado que me esperaba un largo recorrido por una copia más de Pandora, la luna-jungla de “Avatar”, en los primeros momentos en que los Croods pisan el nuevo mundo, lleno de plantas multicolores de imposibles tamaños e ingeniosas criaturas híbridas, pero la película sorprende gratamente llevando la acción luego a enormes llanos, escenarios montañosos y otros ecosistemas que mantienen la sensación de frescura.

En cuanto a los Croods en sí, son un testimonio más de que los héroes de este tipo de película no siempre tienen que tener una apariencia “adorable” para ser efectivos; probablemente son los protagonistas de una película animada menos aptos para el márketing desde los de la excelente “Rango”, con la excepción de Guy (voz de Ryan Reynolds), el aparentemente más evolucionado humano que los ayuda. Sin embargo, eso no les impide hacerse querer.

Aunque todos tienen sus momentos –tenemos una nueva abuela de armas tomar, más o menos parecida a la de la saga “Madagascar-, la protagonista es Eep, aunque en mi opinión el personaje más logrado es Grug, ya que a diferencia de la adolescente es él quien obtiene desarrollo como personaje y un arco argumental que lo lleva de ser conservador y sobreprotector a algo más, con un Nicolas Cage efectivo dándole voz.

El uso del 3D sigue siendo más bien gratuito –utilizado en escenas claramente pensadas para ese fin y no para añadir nada al argumento-, pero por lo menos el efecto es bien perceptible.

“Los Croods” es otra excelente película animada que llega a nuestras salas, que sin duda mantendrá a los más pequeños entretenidos con grandes momentos de acción y humor efectivo –el primer encuentro de la familia con el fuego es genial, aunque el chiste se alarga un poco-, mientras que sus padres tampoco se sentirán abandonados por un guión muy bien logrado y con cierto grado de profundidad.

Un digno nuevo representante del buen DreamWorks y una película totalmente recomendable.

------------------------------------------------------------------------

LOS CROODS (The Croods)