“En Llamas”: la suerte a su favor

“En Llamas” prueba ser la secuela ideal, tomando el mundo y los personajes establecidos en la primera “Los Juegos del Hambre” y dándole a todo más vida y una escala mayor.

Hace un año se estrenaba Los Juegos del Hambre, la adaptación de una popular trilogía de novelas de la autora estadounidense Suzanne Collins que transcurría en un mundo post apocalíptico en el que una sociedad centrada en una ciudad capital mantenía subyugados a sus 12 distritos haciendo que 24 de sus jóvenes peleen hasta la muerte cada año.

La película, dirigida por Gary Ross y protagonizada por una de las grandes actrices revelación de los últimos años, Jennifer Lawrence, predeciblemente fue un masivo éxito, y era bastante sólida como película, aunque varios problemas le impedían llegar a más: el mundo en el que transcurría el filme no acababa de sentirse vivo y auténtico, era transmitido verbalmente más que visualmente, y las escenas de acción eran filmadas con un estilo “cámara en mano” que abusaba de las sacudidas hasta hacer ciertas escenas incomprensibles; un recurso sin duda necesario para poder mantener la fidelidad con la novela en las escenas en las que menores de edad se mataban entre sí, y al mismo tiempo evitar escenas muy gráficas para no recibir la calificación de “apta para mayores de 18 años” en los Estados Unidos.

Como una película individual, Los Juegos del Hambre era buena sin ser brillante. Ese no es el caso de “En Llamas”, que como filme individual es grandioso, pero como segunda parte de una sola historia es tan buena que es además capaz de elevar a la película original por simple asociación.

Al principio de este texto llamé “secuela” a esta película en el nombre de la sencillez, pero la palabra realmente no se aplica a En Llamas, que es una continuación de una sola historia, al estilo de la trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson, y requiere que el espectador haya visto la primera parte del relato para ser perfectamente asimilada. Por lo tanto, es imposible hablar del argumento sin revelar detalles del final de la película anterior.

El filme comienza poco después de que Katniss Everdeen (Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) sobrevivieran a los Juegos del Hambre. La forma en que Katniss salvó la vida de ambos fue vista por muchos como un acto de desafío a la Capital que convirtió a la joven del Distrito 12 en una especie de ícono para un naciente movimiento de revolución, por lo que el presidente Snow (Donald Sutherland) decide volver a poner a Katniss en los Juegos para eliminarla.

En Llamas es para Los Juegos del Hambre lo que El Imperio Contraataca fue para Star Wars. Toma todo lo que podría haberse considerado un defecto en la primera parte y lo corrige, al mismo tiempo que expande y pule aún más las partes que ya eran buenas.

Finalmente podemos ver Panem, la nación en la que transcurre el filme, de una forma más amplia, ahora los excelentemente actuados personajes se mueven en un mundo que es igualmente rico –algo especialmente meritorio teniendo en cuenta que casi todo fuera de la Capital y la arena de los Juegos es gris y apagado- y transmite la misma sensación de vida que las interpretaciones de los actores.

Y hablando de los actores, el elenco de nuevo brilla. Lawrence –cuyo nombre ya puede ser precedido por la frase “la ganadora del premio de la Academia” en tráilers y pósters- vuelve a hacer un buen trabajo con una Katniss que presenta una creíble combinación de la dureza de una superviviente y la fragilidad de una joven traumada por los horrores que vivió e infligió al ver muerte y verse obligada a matar. Hutcherson también vuelve a hacer un buen trabajo con Peeta, al igual que Liam Hemsworth como Gale, y el triángulo amoroso de sus tres personajes es llevado a lugares interesantes.

Satisface ver que se le da más énfasis y tiempo en pantalla al presidente Snow de Donald Sutherland, más interesante en la pantalla de cine que en las páginas de Collins, donde el personaje era más bien unidimensional. En una decisión inspirada de “casting”, se eligió nada menos que al siempre excelente Philip Seymour Hoffman para interpretar a Plutarch Heavensbee, nuevo “productor” de los Juegos del Hambre y con quien Sutherland comparte la mayoría de sus escenas. Stanley Tucci y Woody Harrelson vuelven a ser ladrones seriales de escenas como el entusiasta presentador televisivo Caesar Flickerman y el mentor de Katniss y Peeta, Haymitch, respectivamente, mientras que nuevas adiciones como Jena Malone (Sucker Punch) y Sam Claflin (Blancanieves y el Cazador), Amanda Plummer (Pulp Fiction) y Jeffrey Wright (Quantum of Solace) también mantienen en alto el nivel.

El guión, obra de Simon Beaufoy (ganador del Óscar por Slumdog Millionaire) y Michael Arndt (ganador del Óscar por Pequeña Miss Sunshine, que firma con el pseudónimo “Michael deBruyn), rellena el mundo delineado en la primera película con interesantes detalles argumentales: con un par de escenas de violencia y una tensa y muy bien escrita conversación entre Snow y Katniss, el panorama del mundo luego de lo ocurrido en la primera película queda perfectamente establecido, y todo lo que los personajes hacen en consecuencia tiene sentido desde sus respectivas perspectivas. La batalla no es solo lo que transcurre dentro de la arena, sino un tenso juego de ajedrez que dura toda la película.

No faltan las numerosas referencias que los fans más atentos del libro sin duda captarán y que sirven como presagio para lo que está por venir. Visualmente, el filme está muy bien logrado, con una arena creativamente diseñada que da una nueva dimensión de profundidad y diversidad a los Juegos, y efectos especiales más que dignos. Libre del problema de tener que mostrar una carnicería de adolescentes en una película apuntada a jóvenes, el director Francis Lawrence (Soy Leyenda) filma la acción en un estilo más tradicional que Ross, sin marear con las sacudidas de cámara, mientras que James Newton Howard crea una banda sonora que, aunque no llega a la altura de algunos de sus trabajos más memorables, es más que efectiva.

Con En Llamas, la saga Los Juegos del Hambre se ve indiscutiblemente elevada a una calidad digna de las masivas cantidades de dinero que sin duda recaudará en las taquillas de todo el mundo.

-------------------------------------------------------------------------

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (The Hunger Games: Catching Fire)

Dirigida por Francis Lawrence

Escrita por Simon Beaufoy y Michael deBruyn (basada en una novela de Suzanne Collins)

Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik

Edición por Alan Edward Bell

Dirección de fotografía por Jo Willems

Banda sonora compuesta por James Newton Howard

Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Lenny Kravitz, Sam Claflin, Lynn Cohen, Jena Malone, Jeffrey Wright y Amanda Plummer