Metegol: historias de futbolito

Juan José Campanella dirige “Metegol”, una película de animación que se ubica a la altura de los gigantes de la industria. Una historia humana y universal, con cálidos personajes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/233EC65SJBB37OUCI6HAHY5XFY.jpg

Cargando...

Parece que al cineasta argentino Juan José Campanella le gusta elegir el camino menos previsible. Después de llevarse la gloria de la mano de El secreto de sus ojos (2009), filme con el que se coronó con el Óscar a la Mejor película extranjera, el argentino emprende una película animada que nada tiene que envidiar a firmas como Pixar o DreamWorks.

La película retrata una historia de aldea basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa: un joven soñador de nombre Amadeo tiene por pasión el juego del metegol –aquel juego de mesa conocido como futbolito en nuestro país–. Todo cambia cuando un joven del pueblo vuelve convertido en el mejor futbolista del mundo (Mato Grosso), dispuesto a vengarse con la mayor derrota de su vida: el amor de Laura (que atesora el protagonista).

El toque de magia –y giro principal de la historia– ocurre cuando Amadeo descubre que los jugadores del metegol que guarda de niño cobran vida, hablan y hasta lo acompañan en su aventura.

Más allá de la impecable técnica alcanzada, la producción hispanoargentina sobresale por rescatar la humanidad de los personajes en su historia, como ya lo había hecho antes el director en cintas como El mismo amor, la misma lluvia (1999) y Luna de Avellaneda (2004).

La secuencia inicial no pudo ser mejor: un claro homenaje a 2001, Odisea del espacio que sirve como introducción a una película inspirada, en cierta manera, en el clásico de Pixar, Toy Story.

El rasgo argentino está orgullosamente exhibido en el film: desde los diálogos de sus personajes, hasta los gestos y ciertos tics, donde sobresale un jugador fanfarrón (por cierto, con acento argentino, a pesar del doblaje al castellano neutro).

La película apuesta toda su carga dramática en el duelo final, desatado en una cancha de fútbol… real. Esta larga escena final, sin embargo, difícilmente logra “cerrar” el relato al supeditar a esos graciosos muñecos a un segundo plano, en un clímax un tanto tedioso.

La amistad y la pasión por el fútbol, sin dudas, son el espíritu con el que Campanella quiso bañar a la película, en un cúmulo de enfrentamientos, aventuras y una historia de amor que logra llevar al espectador a un buen momento de cine.

----------------------------------------------------------------------------------

Dirigida por Juan José Campanella

Escrita por Juan José Campanella, Gastón Gorali y Eduardo Sacheri (basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa)

Producida por Sergio Pablos

Edición por Juan José CampanellaAbel Goldfarb

Dirección de fotografía por Félix Monti

Banda sonora compuesta por Emilio Kauderer y Calle 13

Elenco: Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova, David Masajnik, Sebastián Mogordoy, Diego RamosCoco Sily

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...