• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Mayo de 2019 16:49

 

“Nosotros”: una gran dosis de terror social

Por Kike Sosa

Luego de su excelente debut como director en “Huye”, Jordan Peele vuelve con otra intrigante pieza de horror alegórico de los que se quedan en la cabeza del espectador.

Luego de haberse destacado como comediante, Jordan Peele hizo su debut como director con Huye, un excelente filme de suspenso sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos –un tema que no es exageración decir es bastante relevante en la actualidad– desde la perspectiva afroamericana, centrándose no en los males más obvios como el neo-nazismo o el racismo antagonístico histórico, sino una forma más engañosa de objetificación del “otro”, llevada en la película a su extremo más literal.

Lo que quiero decir es que Huye es una película muy específica. Y para su segundo largometraje, Peele abre un poco el obturador y nos trae un filme más amplio en escala y alcance, sin la precisión quirúrgica de Huye pero con la misma calidad a la hora de generar suspenso y miedo.

En Nosotros seguimos a Adelaide (Lupita Nyong'o), su marido Gabe (Winston Duke) y sus dos hijos (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex) en un viaje de vacaciones al enclave costero californiano de Santa Cruz.

A pesar de la reticencia de Adelaide, que arrastra un trauma de la infancia por un evento insólito que tuvo lugar en Santa Cruz, la familia se dispone a disfrutar sus vacaciones hasta que cuatro personas misteriosas y amenazantes vestidas de rojo aparecen en su casa; de alguna forma, estos cuatro extraños parecen ser copias exactas, pero siniestras y animalísticas, de Adelaide y su familia.

Universal Pictures

Aunque está escrita desde una perspectiva tan única y específica como es la afroamericana, sometida a injusticias que han sido bastante bien documentadas en el cine desde varios puntos de vista, Nosotros es el tipo de película que se abre a interpretaciones propias.

Bajo la fachada de una película de suspenso y terror ensamblada con el pulso de un experto en el género, uno puede encontrar, si quiere, alusiones a la desigualdad de privilegios de clase y raza en las formas distintas en que la familia de Adelaide y sus adinerados amigos, los Tyler, responden a una insinuación de peligro.

La película alude al potencial peligroso de la retórica de “unidad” pregonada por ciertos sectores de la sociedad del país norteamericano en una época en que las divisiones parecen más notables que nunca, o la idea de que, a ojos de las clases gobernantes, ciertos sectores de la sociedad son poco más que herramientas desechables una vez que cumplieron o fallaron en cumplir su propósito; esto último, obviamente, es mucho más universal.

Universal Pictures

Los antecedentes cómicos de Peele salen a relucir en formas deliciosamente retorcidas en secuencias en la que la brutalidad viene sazonada con humor negro, como una escena de particular violencia al son de ese himno del descontento afroamericano que es Fuck tha Police de N.W.A., entre otras interesantes juxtaposiciones musicales.

Pero incluso si uno no está al tanto o no le interesan los dramas sociales de EE.UU., Nosotros es un excelente filme de suspenso, con una calidad técnica que prueba más allá de cualquier duda posible que Huye no fue un golpe de suerte y Peele realmente es un nuevo maestro del suspenso.

Todo ese suspenso es anclado por una excelente actuación de Lupita Nyong'o, que trabaja por partida doble como la aterrada pero determinada Adelaide y la inescrutable maldad de su doble.

El género del cine de terror está infestado de filmes olvidables, por lo que una película como Nosotros, que logra meterse en el cerebro del espectador y aferrarse a él, es invaluable.

-------------------------------------------------------

NOSOTROS (Us)

Dirigida por Jordan Peele

Escrita por Jordan Peele

Producida por Jordan Peele, Jason Blum, Ian Cooper y Sean McKittrick

Edición por Nicholas Monsour

Dirección de fotografía por Mike Gioulakis

Banda sonora compuesta por Michael Abels

Elenco: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen III, Anna Diop, Cali Sheldon, Noelle Sheldon

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo