“Pueblo chico...” acierta y falla

Con “Pueblo chico, pistola grande”, Seth MacFarlane cumple su objetivo de hacer reír, aunque las risas no llegan a ser carcajadas en tantas ocasiones.

Uno de los puntos positivos de la lamentable renuncia del director Edgar Wright al filme de Marvel Ant-Man, un tema que ha estado dominando los medios especializados en cine en las últimas semanas, es que sirvió para que muchos reflexionáramos en lo extraordinario que es Wright como director de comedias, empleando prácticamente todos los trucos y recursos imaginables -no solo guión, sino movimientos de cámara y personajes, sonido, edición- para hacer reír, y para que notáramos lo aburridas y poco creativas que tantas comedias parecen en comparación (hay un excelente ensayo en vídeo que ilustra todo eso, para quienes entiendan inglés).

¿Saben qué película no queda tan mal en comparación con Wright? Ted, el debut como director de cine del creador de Padre de Familia Seth MacFarlane, un filme que no solo recurre a los chistes verbales cargados de referencias a la cultura pop y gag visuales que caracterizan a MacFarlane, pero lo hace con creatividad y variedad -particularmente en la inolvidable escena de la fiesta-, y se refuerza con una trama que en su propia retorcida forma es una interesante reflexión sobre la amistad y la madurez.

Mi objetivo no es hacer una comparación entre Ted y Pueblo chico, pistola grande, aunque empezó siéndolo. Entonces me di cuenta de que, aunque las comparaciones pueden útiles para ilustrar puntos, no es justo para esta nueva película compararla con una con la que, a final de cuentas, no comparte mucho más que el nombre del productor, guionista, director y protagonista. Además, cuando Ted salió todavía no escribía reseñas aquí y quería dedicarle unas cuantas líneas.

También me tomé la libertad de dedicarle un párrafo a Ted porque, honestamente, no hay demasiado qué decir sobre Pueblo chico, pistola grande. Es una de esas comedias que llegan, hacen reír de forma bastante consistente durante su par de horas de duración -yo diría que lo suficiente para sentir que uno no desperdició dinero, principalmente ya que no viene en 3D- y luego se van, sin que uno se quede mucho tiempo pensando en ella luego de haber salido del cine.

La película transcurre en Arizona en el año 1882 y nuestro protagonista es Albert Stark, quien definitivamente nació en el período de tiempo equivocado. Con poca habilidad para la violencia pero bastante rápido de mente y siempre armado con una declaración sarcástica y ácidamente humorística sobre sus poco envidiables alrededores, de haber nacido unos 100 años en el futuro probablemente hubiera tenido una vida mucho mejor con una prometedora carrera como humorista. Sin embargo, en el ridículamente hostil mundo que habita no es más que un debilucho.

Abandonado por su novia Louise (Amanda Seyfried), Albert no sale de su amargura hasta que conoce a Anna (Charlize Theron), una recién llegada al pueblo con quien entabla una amistad que va convirtiéndose en más que eso mientras ella le enseña a disparar, sin saber que la mujer es nada menos que la esposa del despiadado forajido Clinch Leatherwood (Liam Neeson).

MacFarlane reparte algunas joyas de humor irreverente a lo largo de su película, con algunos diálogos muy ingeniosos e hilarantes que atacan los clichés del género “western” y “gags” visuales que llevan al extremo la noción de que el Salvaje Oeste era un lugar muy peligroso, en momentos que casi llegan a capturar el absurdismo hilarante de las parodias de Jim Abrahams y los hermanos Zucker, de quienes claramente el actor/director/guionista es fan.

También se agradecen las acertadas intervenciones de secundarios como Edward (Giovanni Ribisi), mejor amigo de Albert, y su novia prostituta Ruth (Sarah Silverman), que se roban algunos de los momentos más graciosos del filme, y ciertos instantes inspirados como la aparición de un personaje de cierta conocida saga fílmica hacia la mitad del filme.

Diría que los chistes verdaderamente memorables componen la mitad del filme, y el resto se reparte entre intentos menos afortunados de hacer reír -bastante humor con excremento, algo de humor surreal- e intentos de hacer malabares con momentos algo más dramáticos y emocionales con Albert y Anna entre los chistes.

No es que haya algo agresivamente malo en el filme -de hecho, lo único que me parece insultante es el hecho de que Anna es establecida como una mujer de armas tomar con una certeza casi sobrehumana con las pistolas, para luego ser reducida a damisela en apuros-, sino que simplemente el filme se siente algo desordenado y los momentos emocionales no tienen impacto. Quizá tomar más inspiración de Abrahams y los Zucker y hacer un filme centrado totalmente en parodia en vez de gastar tiempo en tibios intentos de darle profundidad emocional a los personajes hubiera sido mejor.

MacFarlane es excelente a la hora de demostrar sarcasmo y hacer declaraciones irónicas, pero le falta algo de carisma fuera de esos momentos. Su química con Theron tampoco es del todo acertada, aunque ninguno de los dos actúa mal. Ribisi y Silverman están inspirados, y Neeson es efectivo como el intimidante Clinch, aunque tanto él como Neil Patrick Harris (que interpreta al hombre que se robó a la novia de Albert) podrían haberse beneficiado de un poco más de tiempo en pantalla.

“Pueblo chico, pistola grande” acarrea las suficientes risas para justificar su existencia, aunque no tiene el poder de aquellas comedias que nos tienen recordando escenas y citando diálogos durante años.

-----------------------------------------------------------------------------

PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE (A Million Ways to Die in the West)

Dirigida por Seth MacFarlane