• HOY

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    14°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Mayo de 2018 10:47

 

Teatro nacional: aplausos para el escritor

Por Carlos Cañete Villamayor

Si bien este artículo pretende acercarse a una crítica objetiva –reconociendo que eso es imposible-, particularmente hoy me detengo en el creador de dos obras teatrales.

Alcibiades González Delvalle es uno de los autores literarios y dramaturgos nacionales con mayor prominencia y presencia en periodos divergentes. La base histórica de su narrativa alcanza las transgresiones sociales de la tiranía y también nos confronta con el rutinario existencialismo.

Menciono apenas estas temáticas, teniendo en cuenta las propuestas en cuestión. El pasado viernes, en el Teatro Arlequín, se estrenó la obra Proceso a Elisa con gran afluencia de público.

Ingresamos a la sala con un par de minutos de retraso y, tras aguardar otros más, se inició un desglose dramatúrgico e histórico en el texto.

Sumamente destacables las actrices Alicia Guerra y Margarita Irún, quienes aportaron organicidad, ternura, visceralidad y temperamento creíbles a unos parlamentos impregnados de la más alta calidad clásica, tangible incluso en las pausas y los acentos.

La trama plantea cierto surrealismo al involucrar a mujeres de la actualidad en un conflicto histórico real.

En ese sentido –más allá de la exigente línea del texto-, las intervenciones de estos dos personajes del 2018 se asemejaban más al estilo narrativo del siglo XIX, resultando complicado de encauzar auditivamente y mezclándose con la parsimonia de las actrices ataviadas con trajes de esa época.

El dinamismo entre monólogos, conversaciones e intervenciones abruptas genera brechas en una decisión donde se admitirá la culpa o inocencia de un personaje tácito, que solo llega con la voz de cartas, y eso resulta suficiente y exquisito.

Otra obra del mismo autor, estrenada a finales de los '80, rindió tributo a Edda De los Ríos y Álvaro Ayala, en esa misma semana.

Nuestros años grises, es un caleidoscopio de rutinas apagadas donde una pareja con más de treinta años de casados resiste la monotonía y analiza el precio de sacrificar una vida por la conformidad.

Clotilde Cabral y Silvio Rodas afrontan con tal deleite sus discusiones absurdas, que ni los problemas de sonido de la sala de la Alianza Francesa impiden que prestemos atención hasta al modo premeditado de arrastrar la voz por el cansancio de una cotidianeidad fotocopiada, o a la desesperación de no haber vivido sin disfrutar del cristal guardado solo para las visitas, en medio de cambios en la estructura lineal del guión.

Un texto que dibuja dos planteamientos –al parecer distintos- es un regalo para la actriz y el actor que afronten el desafío de hacerlos suyos.

En este caso, el regalo también fue para el público.

Ambas obras surgen en momentos diferentes. La primera plantea la resolución histórica de una mujer emblemática para nuestro país y la otra apela por momentos al humor negro para la reflexión de la vida en pareja.

Ambas trascienden el tiempo y sus acertadas direcciones en cada puesta, demuestran que la dramaturgia nacional respira con fuerza, visualizando que todos los aspectos para una producción teatral pueden estar determinados, pero que aún en estos días de temporadas fugaces, una buena historia hace la diferencia y por eso en este caso, también nos ponemos de pie y brindamos aplausos al escritor.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo