20 de Diciembre de 2012 05:41

 

Senadores de EE.UU. ven “inexacta” y “engañosa” película “Zero Dark Thirty”

Por EFE

WASHINGTON. Un grupo de senadores de EE.UU. envió una carta a la productora de la película “Zero Dark Thirty”, que trata sobre la operación militar que acabó con Osama Bin Laden.

Jessica Chastain en "Zero Dark Thirty"

Jessica Chastain en "Zero Dark Thirty" / Collider.com

Los senadores la consideran “inexacta” y “engañosa” y rechazan que las torturas a presos llevaran a la captura del líder de Al Qaeda.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la senadora demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el senador republicano John McCain mostraron su desacuerdo con el filme de la directora Kathryn Bigelow.

Los senadores enviaron una misiva a Sony Pictures Entertainment en la que consideran que la compañía tiene la “obligación” de dejar claro que el papel de la tortura en la búsqueda de Osama bin Laden “no está basada en hechos”, sino que forma parte de la “ narrativa de ficción ” de la película.

Los senadores describen la película como “extremadamente inexacta y engañosa”, en particular en lo relacionado con las torturas de los agentes de la CIA a algunos de los detenidos y el resultado.

“La película da a entender claramente que las técnicas coercitivas de interrogatorio de la CIA fueron efectivas en la obtención de información importante relacionada con el escondite de Osama Bin Laden”, lamentan.

“Hemos revisado los registros de la CIA y sabemos que esto es incorrecto”, afirman los senadores que aseguran que el detenido que dio más información “lo hizo antes de ser sometido a técnicas de interrogación coercitiva”.

“La información para apoyar esta operación se obtuvo a partir de una amplia variedad de fuentes y métodos de inteligencia”, apuntan los legisladores.

Los senadores defienden que los agentes de la CIA y sus colegas de la comunidad de inteligencia tamizaron miles de pistas de información que les permitieron localizar y abatir al líder de Al Qaeda, en Pakistán en mayo de 2011, después de una década.

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aprobó la semana pasada un informe de 6.000 páginas, tras una investigación de tres años, sobre el programa de detenciones e interrogatorios que implementó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras los atentados de 2001 contra presuntos terroristas.

El informe, que de momento permanece clasificado, será enviado al Ejecutivo. Los grupos defensores de los derechos humanos exigen su divulgación pública. Feinstein comentó la semana pasada que el informe reveló “interrogantes importantes” sobre las operaciones de inteligencia y consideró que la creación de cárceles clandestinas a largo plazo y los métodos coercitivos “fueron terribles errores”.

El director gerente de Amnistía Internacional USA, Adotei Akwei, consideró importante la difusión de este informe “para silenciar a quienes continúan defendiendo el programa de tortura, y para prevenir la tortura en el futuro”, dijo en un comunicado.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo