17 de Febrero de 2012 17:00

 

Una princesa paraguaya en Corea

Por Jorge Coronel

Acompañada por su madre, llegó hasta Corea del Sur para estudiar la carrera de Periodismo.

Una princesa paraguaya en Corea_365187

Una princesa paraguaya en Corea_365187 / ABC Color

Tiempo después es seleccionada para un Talk Show de alta audiencia, y desde allí nada fue igual: la paraguaya Abigail Alderete se convirtió en una estrella latina, la primera hispana en las telenovelas coreanas.Su figura no pasa inadvertida. Ni su mirada ni su sonrisa, que derrochan dulzura y simpatía guaraní. Ella es Abigail Ahinoam Alderete Cancian (24), o Abigail Alderete, o simplemente "Abi", como la llaman sus más cercanos (Aunque a nosotros nos confiesa que en sus primeros –lejanos– años, respondía al nombre de "Yiyi").

Lejos quedaron sus días en Asunción, cuando salía a sentarse a tomar tereré en la vereda de la casa o simplemente dar unas vueltas, descalza, en la tranquilidad de su barrio. Hoy, instalada en el país asiático, es lo que más extraña del país. "Extraño las noches de verano tan hermosas y románticas de Asunción, sentarme en la vereda a tomar tereré, escuchar cachaca  y esas cosas sencillas. ¡O andar descalza en la vereda, cosa que es imposible aquí! (Risas). Más que otra cosa, nuestras costumbres sencillas", confiesa, ya convertida en una figura reconocida y querida en los medios coreanos, pero con el orgullo de no haber perdido la humildad.

El viaje de los sueños

La Abigail adolescente soñaba, como cualquier chica de su edad. Pero, más que soñar, pensaba qué podía ella hacer en un país tan lejano y distinto del nuestro, como Corea. Su madre, María Isabel Cancian, se había especializado en Idioma y Cultura Oriental y viajó contratada a Corea para desempeñarse como intérprete en simultáneo e Internet de uno de los líderes de la iglesia evangélica más grande del mundo en dicho país.

Por entonces, Abigail aún terminaba sus estudios secundarios, mientras seguía pensando qué hacer en Seúl, si llegaba a viajar hasta allá para estudiar en la universidad. "Durante su estadía (mi madre) preparó la universidad antes de mi venida. Mi estudio de periodismo en realidad surgió de la pregunta de ‘¿Qué podría hacer yo en Corea?’; y me di cuenta de que la globalización estaba a pleno en este país y que un periodista internacional tendría mucho futuro en ese campo. En el mundo hay muchas que triunfan fuera de su país: esa fue mi motivación para optar por el periodismo", señaló, haciendo memoria de aquel primer gran paso que la llevó hasta Corea.

El idioma no fue una dificultad para Abigail. Desde pequeña cursó estudios de inglés, italiano y alemán, lo cual desarrolló en ella cierta habilidad para aprender con facilidad nuevos idiomas. "Desde pequeña, en Paraguay, estudié en colegios internacionales, como el Faith Christian School (colegio americano), Dante Alighieri (colegio italiano) y Johannes Gutenberg (colegio alemán), donde siempre estuvo a mi alcance estudiar nuevos idiomas y adaptarme a nuevas culturas; y creo que eso fue de gran influencia para poder aprender más rápido el idioma coreano".

Abriendo puertas

Iniciados sus estudios de Periodismo y destacada por su fluidez y buena pronunciación, Abigail descubrió una convocatoria que ella intuyó como oportunidad. "En el 2007 empezó un Talk Show para extranjeras de mucha audiencia, y pensé que sería una buena oportunidad para desarrollar mi carrera; entonces me inscribí y tuve la suerte de haber sido elegida en medio de una numerosa lista".

Además del dominio del idioma, la belleza paraguaya resaltó sobre las miles de candidatas que participaban del casting y –como debía ser– quedó seleccionada. Desde entonces, diferentes programas de televisión y marcas asiáticas decidieron convocar a la joven compatriota.

TV para viajeros

En el terreno de la conducción, la paraguaya fue convocada para ser la figura femenina de "Coreano para viajeros", programa de televisión dedicado a desarrollar el aprendizaje del idioma coreano y mostrar lugares y cultura del país. "Ellos me vieron participar en el Talk Show y como domino las dos lenguas, español y coreano, fui la única con los requisitos para desempeñar ese papel. Además el canal Arirang es un canal reconocido internacionalmente y consideré un honor representar desde Corea a Hispanoamérica… sobre todo a mi país".


La primera hispana
 

Abigail –o "Princesa Abi", como empezó a ser conocida– fue construyendo su carrera a base de trabajo y mucha dedicación. Y el esfuerzo no fue en vano: la paraguaya se consagró como la primera actriz hispana en participar de una telenovela en la televisión coreana.

"Ser la primera hispana en una telenovela coreana –dice Abi– es muy difícil por la exigencia que demanda. Se requiere dominio del idioma y de la cultura para poder entender el papel y desenvolverse con soltura, los cuales conozco muy bien, y fue de gran ayuda", comenta.

En su primera experiencia, la paraguaya sintió en carne propia la tensión que requería el desafío, que después se convirtió en disfrute y plena satisfacción. "Estuve muy tensa por ser la primera vez en una serie corena, pero gracias al elogio y aliento del director y los otros actores pude superar la tensión y disfrutar de la grabación", recuerda.

 

 

 


‐¿Cómo te sentís más cómoda, en la actuación o conducción de TV?
 

-Las sensaciones son distintas porque en la actuación tomo un papel y de acuerdo a este debo adaptarme tanto al carácter como las líneas del libreto; sin embargo en la conducción de TV puedo expresarme libremente y mostrar más de mi carácter, talentos y –de acuerdo a la ocasión– también hablar un poquito de mis país.

‐¿Cómo es un día en la vida de Abigail, hoy?

-En los días de grabación generalmente salgo de casa muy temprano, a veces tengo varias grabaciones en un solo día y estoy todo el día en el canal.

Pero en mis días de descanso aprovecho para dormir un poquito más y pasar tiempo en familia. También me gusta cocinar y a veces preparo platos especiales.

Como soy conductora de radio también me pongo al día con las noticias y me gusta escuchar música, hacer deportes y pasear con mis perritos.

 

‐¿Cuáles son tus proyectos para este año?

-Todavía no he terminado mis estudios; a la par de mi trabajo en los medios, también considero importante enfocarme más en mi carrera. También tengo planes de mejorar mi inglés y comenzar a estudiar japonés. También tengo por meta ir a Paraguay este fin de año. ¡Espero que se haga realidad!

‐¿Hay planes de volver al Paraguay, o todas las miradas están puestas en Corea?

-En realidad mi base esta aquí en Corea, los medios ya me conocen y día a día se abren más puertas y oportunidades. Pienso que mi estadía en Corea aún es ilimitada, pero me encantaría ir a Paraguay de paseo y/o por ocasiones de trabajo.

‐En la escena de una serie observamos un "tereré". ¿Siguen en tu vida cotidiana las costumbres de la chica paraguaya?

¡Claro que tomo tereré en verano y mate en invierno! A mí me encanta cocinar tallarín los domingos, y también me gusta escuchar música latina y paraguaya. Además, a veces comemos comida paraguaya en casa… No falta el cocido quemado con pan o las tortillas que mamá me hace.

 

EL VIDEO: Abigail fue invitada a participar del videoclip de Misook, ídolo pop en Corea.

 


PRINCESA ABI

  

Abigail Alderete nació el 20 de marzo de 1987. Vive en Seúl, Corea del Sur, con su madre. Su padre administra una empresa en Brasil.

Entre sus ídolos, nombra a  Will Smith, Hugh Grant, Bill Pullman, Sean Penn, Jennifer Aniston, Julia Roberts, Penélope Cruz y Dakota Fanning.

En su tiempo libre practica deportes y baile; también disfruta de la música y de la cocina.

Con experiencia como modelo, actriz de telenovelas, conductora de radio y televisión en el mercado asiático, su sueño, hoy, es triunfar como hispana en el mundo del arte como una de sus ídolas, la española Penélope Cruz.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo