• HOY

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2019 01:32

 

Cáncer cérvico uterino: el más prevenible pero el más letal

El cáncer cérvico uterino es uno de los más prevenibles pero el más letal, mientras que el cáncer de mama es prevenible con un diagnóstico precoz.

El Dr. Blas Medina, Director Médico del INCAN, “el único camino que tenemos es la prevención y el diagnóstico temprano. En Paraguay aún tenemos pacientes con estadíos de cáncer muy avanzados, y así no existen recursos que aguanten una enfermedad, y esa es una realidad ahora”.

Al hablar acerca de la prevención destacó al cáncer cérvico uterino, ya que este es uno de los más prevenibles; y que en cuanto al cáncer de mama se habla de un diagnóstico precoz.

En cuanto a la necesidad de medicamentos, señaló que el Instituto Nacional del Cáncer cuenta con medicamentos, aunque estos sean muy costosos y se traten con enfermedades muy avanzadas.

Por su parte la Dra. Marina Ortega del Programa Nacional de Cáncer Cérvico uterino y de mamas realizó una presentación en la que expuso la situación en la que se encuentra nuestro país. Señaló que “en cuanto a cáncer cérvico uterino en Paraguay y en la región, esta, representa la segunda causa de muerte- las cifras son altas- lo más significativo es que son mujeres jóvenes, mujeres menores de 60 años. A pesar de ser uno de los canceres completamente prevenibles”.

En Paraguay el cáncer el cérvico uterino representa la tercera causa de muerte, la primera es el cáncer de mama, y la segunda cáncer de próstata. Por esto, deben ser fortalecidos, la atención, las campañas de educación e información y mejorar el tamizaje, aseguró.

Ñeembucú, Paraguarí y Central son las regiones donde principalmente se registran muertes por este cáncer, según registro de la DIGIES.

Finalmente la Dra. Alicia Pomata, directora del PRONAC reiteró que el acercamiento a los servicios de salud es más que importante para evitar un mayor desgaste personal, familiar y por parte de los profesionales que atienden en el INCAN.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo