Cáncer de mama no siempre requiere de una quimioterapia

Muchas mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de mama en un estadio temprano no deben aplicar quimioterapia. Eso es lo que dice un estudio publicado por el New England Journal of Medicine.

Cargando...

Según la publicación, basada en un estudio a 10.000 mujeres que padecieron esta forma tan frecuente de cáncer, en un 70 por ciento de los casos no fue necesario aplicar una terapia de radiación.

Es muy común que se aplique la quimioterapia después de una intervención para extirpar un tumor. De hecho el estudio se concentró en analizar si se puede saber si habrá una recaída y cuán necesario es aplicar una quimioterapia estudiando antes 21 genes.

"El resultado sugiere que (los 21 genes) pueden llegar a identificar hasta un 85 por ciento de mujeres en las que, de detectarse el cáncer en forma temprana, pueden prescindir de ese tipo de terapia", explican los autores.

El cáncer de mama es el más común en mujeres a nivel mundial, y el segundo en frecuencia de todos los tipos de cáncer. Según las cifras del Fondo Internacional de Investigación de Cáncer, en 2012 se le diagnosticó a casi 1,7 millones de personas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...