¿Cómo reconocer una mentira?

Mentir es una acción sumamente compleja y, como tal, no se puede reconocer observando una pauta en particular. Sin embargo, el que miente siente una buena cuota de estrés, que "se manifiesta a través de algunas cosas puntuales", según un experto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZW3L26DFH5AHZNPXAXRKRWZM5Y.jpg

Cargando...

 

El científico Daniel Schulze, de una universidad alemana, hizo su doctorado sobre la mentira y llegó a la conclusión de que hay algunos indicios que siempre la acompañan. Los detalla así:

- LENGUAJE CORPORAL: ¿Mi interlocutor me mira o aparta la mirada? ¿Se toma todo el tiempo de la boca o de alguna parte del rostro? ¿Tiene las piernas muy cruzadas debajo de la mesa? Esos son algunos de los detalles que uno puede observar si quiere saber si le están mintiendo. Por supuesto, no significa que quien no me mire a los ojos esté mintiendo, sobre todo porque hay que tener en cuenta, además, factores culturales. Pero si esos gestos se repiten con frecuencia, uno podría sospechar.

- COHERENCIA: ¿Es coherente lo que me está contando la otra persona? ¿Puede responder preguntas sobre detalles? En realidad, las preguntas que uno pueda hacerle al otro son las que hacen la diferencia. Al menos esa suele ser la estrategia de los especialistas: intentan desconcentrar al sospechoso haciéndole muchas preguntas para ver si, pese a marearlo o hacerle perder el hilo, dice lo mismo.

Otro modo de ponerlo a prueba es pedir que le cuenten la misma historia de adelante para atrás. Así lo hacen los investigadores. Si alguien está mintiendo, ese ejercicio le resultará particularmente difícil. Y preguntar por detalles suele generarle un gran desconcierto a quien miente. "¿De qué color eran las flores que estaban en el jarrón de la entrada?"

- MODO DE EXPRESARSE: Cuando alguien miente, suele narrar su relato con cierta distancia. No contará demasiado sobre sí mismo y centrará su historia en los otros o en la situación. De todos modos, "a veces los mentirosos también sonríen mucho para que el otro le compre la historia", advierte Schulze.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...