El primer bebé y sus cuidados

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para bañar al bebé o con qué productos se indica el aseo del ombligo? La llegada de un bebé genera ansias y muchas preguntas, más aún cuando se trata de padres primerizos. Dos profesionales abordan el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HKBPEC6BQZDHFA6KRKTM64IK4Q.jpg

Cargando...

El doctor Luis Moreno Giménez, pediatra, afirma que las recomendaciones generales en relación al aseo del recién nacido, más aún para los padres primerizos, es que el bebé se puede bañar todos los días, pero con ciertos cuidados en especial los relacionados al cordón umbilical.

“Es importante que después del baño se realice una buena higiene del cordón umbilical, con ayuda de alcohol rectificado o suero fisiológico, más una gasa seca para limpiar y luego cubrir alrededor de este conducto, hasta que este caiga; por lo general este cordón se desprende entre los siete a 21 días de nacido del bebé”, agrega.

El doctor dice que el agua para el baño debe tener una temperatura agradable, de 28 a 30 grados centígrados; siempre la madre o encargado deberá comprobar la sensación térmica introduciendo la mano en el agua. El jabón recomendable par usar es el de manzanilla porque es neutro; la mayoría de los jabones para bebés tienen esta composición, pues favorece a la piel del recién nacido.

Por su parte, el doctor Sebastián Brítez, pediatra neonatólogo, informa que en relación al baño y el tiempo necesario de aseo, se indica el lapso suficiente para hacerle una higiene completa al bebé, siempre considerando que el ambiente se encuentre con temperatura agradable.

Para proceder al baño “se sostendrá al bebé por la espalda y cabeza con un brazo, y utilizar la otra mano para higienizar su cuerpo, zona por zona. Se puede incluso el lavado de la cabeza con champú adecuado para recién nacidos”, acota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...