• HOY

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 16

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 17

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Enero de 2019 01:55

 

En una entrevista no subestimes tu lenguaje corporal

Por DPA

El lenguaje corporal es casi tan decisivo como lo que decimos. Cómo nos ven está pautado en gran parte por nuestro discurso y nuestras respuestas, pero la postura, los gestos y la actitud física que adoptemos ante nuestro interlocutor serán cruciales.

Sabemos manejar lo que pensamos: sabemos cuándo decir algo y cuándo no, incluso buscamos la formulación más apropiada para cada situación. ¿Pero hemos aprendido a manejar el cuerpo de la misma manera?

"El lenguaje corporal es mucho más difícil de controlar o de manejar conscientemente que las declaraciones verbales", explica el entrentador Phillipp Gründel. Él nos da un consejo para comenzar: "Es bueno tener una tonificación corporal de base, pero no estar tenso", diferencia. "El arte consiste precisamente en hallar ese punto medio. Si lo encuentras, irradiarás mucha tranquilidad y al mismo tiempo presencia", dice el trainer.

Dominar nuestro lenguaje corporal no sólo es útil a la hora de presentarnos en una entrevista, sino también para lidiar con situaciones complicadas del día a día. Si vemos que se avecina algún tipo de conflicto en la oficina, puede que adoptar una postura abierta, dirigida hacia el otro, y gestos claros, desarmen un poco la tensión. Con esa actitud, le demostraríamos al otro que no tememos un ataque sino que, por el contrario, estamos receptivos, casi hasta deseosos de escuchar lo que tiene para decir.

Gründel recomienda hacer conscientes nuestros modos físicos, tal vez viéndonos en el espejo o grabándonos en video. "Es un muy buen modo de ver qué es lo que uno hace cuando habla. Puede que tiremos un hombro hacia abajo o que ocultemos las manos por nerviosismo", dice el especialista como ejemplo. Viéndolo, o mejor dicho, viéndonos, de pronto podemos sorprendernos de nosotros mismos e incorporar cambios.

Por supuesto, hay que prestar atención para no exagerar, porque "si alguien estudia determinados gestos o posiciones, por lo general se nota", advierte Gründel. Eso lleva a que uno no parezca auténtico y podría generarle desconfianza a nuestro interlocutor, que tal vez hasta cuestiona lo que estemos diciendo a raíz de esa sospecha.

Por otro lado, tampoco es que se pueda decir con absoluta certeza qué reacción genera cada gesto. "Durante mucho tiempo se dijo que los brazos cruzados transmitían una postura cerrada, de rechazo", comenta la psicóloga Helen Hannerfeldt, que trabaja en Berlín. "Hoy los brazos cruzados no son algo tan rígido. Puede que alguien esté sentado muchas horas en una silla sin apoyabrazos y que de vez en cuando los cruce por comodidad", observa. Lo importante, según Hannerfeldt, es evaluar los gestos en su contexto.

Además, a la hora de convencer a otro o de mostrarse seguro, no sólo debemos observar en detalle los gestos, sino también la actitud, por supuesto. "El primer paso para convencer es tener una actitud positiva hacia el tema y hacia uno mismo", comenta la psicóloga.

Y cuando de una entrevista laboral se trata, podría decirse que el lenguaje corporal puede ser decisivo. "En mi opinión, el contacto visual es lo más importante", comenta Frank Schabel, de una compañía de recursos humanos. "Cuando una persona mira directamente a los ojos a su interlocutor, parece abierta. Es una forma de decir: me enseño y también quiero ser visto".

Este modo de presentarse podría ser fundamental en determinados puestos, como por ejemplo algún cargo que requiera mucho contacto con los clientes. "En esas áreas es muy importante que el candidato tenga determinadas cualidades, como un modo seguro de manejarse, y que lo exprese también físicamente", dice Schnabel. En cambio, si el puesto no tiene que ver con cuestiones comunicativas, pude que las inseguridades que se transmiten con el cuerpo no sean tan cruciales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo