• HOY

    15°
    MIN
    16°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 24

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Abril de 2019 00:00

 

La edad del futuro padre también puede ser un factor de riesgo

Por DPA

El riesgo de complicaciones durante el embarazo aumenta con la edad de los progenitores y, contrariamente a lo que a menudo se piensa, esta conexión no sólo se da con las mujeres, sino también con los hombres.

La Sociedad Alemana de Endocrinología (DGE) ha publicado un estudio en el que se señala que la probabilidad de algún padecimiento en los niños y las gestantes es mucho mayor si el padre ya está entrado en años.

Por ejemplo, los estudios muestran una correlación entre la edad del padre y condiciones como el autismo y la esquizofrenia en los hijos. Con una pareja mayor de 45 años, el riesgo de desarrollar diabetes gestacional también aumenta para la mujer. Y para el niño, el riesgo de nacimiento prematuro aumenta cuando el padre tiene más de 45 años.

Una de las razones es que las células madre responsables de la producción de espermatozoides se renuevan repetidamente a lo largo de la vida. Copian, por así decirlo. "Y con cada copia disminuye la calidad y aumenta la posibilidad de errores", explica el profesor Stefan Schlatt, director del Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Universitario de Münster.

Estas conexiones, sin embargo, no son tan fuertes como las que hay entre la edad de la madre y complicaciones como el síndrome de Down. Pero no sólo la edad, sino también la salud general del hombre es decisiva en el factor de riesgo. "Cuanto más sano es un hombre, más sano es su esperma", señala Schlatt. Por lo tanto, un hombre de 60 años que está en forma tiene que preocuparse menos que un hombre de 45 años que ha fumado toda su vida.

Especialmente en estos casos, Schlatt aconseja a los hombres mayores que desean tener hijos que busquen asesoramiento. A diferencia de las mujeres, el efecto no es irreversible: aquellos que cambian su estilo de vida y, por ejemplo, dejan de fumar, pueden mejorar de nuevo la calidad de las células madre y de los espermatozoides y por lo tanto la posibilidad de un embarazo sin complicaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo