Por amor a la ciencia

Leda Blaires Ciotti (19) fue aceptada en la Universidad de Yale (EE.UU.) Allá se convertirá en bióloga molecular. Aspira a descubrir curas para enfermedades crónicas. “A los jóvenes les digo que todo es posible cuando se ama el estudio”, resalta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKKIUYO5NJAATGFJRFFCXBJQGI.jpg

Cargando...

Cuando era niña, Leda quería dos cosas: ser científica y viajar a estudiar al exterior, “veía programas por la tele y leía enciclopedias de la naturaleza que había en casa. Mi sueño se reafirmó en la secundaria, ya estaba segura de que quería seguir ciencias biológicas, especialmente biomedicina”. Como en nuestro país estos campos aún no están bien desarrollados como en otros, entonces solo quedaba el camino de postular. Y sucedió exitosamente. “Mi carrera en Yale se llama Biología Molecular, Celular y del Desarrollo. Es un área que me interesa profundamente por las experiencias que tuve en mi familia con el cáncer (mi abuela -que falleció- y mi tía, sobreviviente)". Leda se graduó como mejor egresada en el Instituto Cristiano Interactivo (ICI- Ciudad del Este 2017). Formó parte de los equipos principales de competiciones intercolegiales deportivas, participaba regularmente de las competiciones de matemáticas (OMAPA), fue campeona departamental y finalista nacional en el 2017. Algunos de sus puntajes en los exámenes de admisión universitaria fueron: SAT superscore: 1550/1600 - TOEFL IBT: 111/120; su promedio del colegio: 5.0

-¿Qué pasos seguiste para encontrar universidad?

Estando en el bachillerato empecé a investigar sobre becas en el extranjero, más adelante decidí enfocarme en EE.UU. Lo que hice fue entrar en las páginas de las universidades, ver los requisitos de documentación y estándares que requería la admisión, como el puntaje de los exámenes internacionales, también el tipo de ayuda financiera que ofrecían. Me fijaba en las universidades mejor posicionadas académicamente en mi área de interés. Así creé mi propia lista de posibles universidades.

-Yale era tu destino

La elegí por ser reconocida mundialmente por su excelencia académica y por tener uno de los mejores programas de biología en EE.UU. Me ofrecieron una enorme y generosa beca que me cubre el 100% de los costos de la cuota, alimentación y ciertos gastos personales. Además, y no es algo menor, me atrajo mucho su ambiente, que se ve muy acogedor, amigable y motivador; reúne a los mejores estudiantes del mundo entero.

-Pregunta absurda, pero ¿te sentís preparada académicamente?

Si bien tuve muy buenos puntajes en los exámenes de admisión, sé que va a ser difícil para una estudiante internacional como yo la transición de nuestro sistema académico al de ese país. Va a ser un camino difícil, pero me siento preparada y muy ansiosa por emprender este nuevo desafío.

-¿Cómo recibiste la noticia?

No tenía muchas esperanzas de que Yale me aceptase. Tenía, en cambio, muy buenas noticias de otras universidades, con eso estaba más que feliz. En total 10 universidades me aceptaron. Respecto a mi familia: mi papá (Armando, ingeniero electrónico), mi mamá (Leda, psicóloga) y mi hermano y hermana (ambos profesionales), todos con mucha alegría y emoción, pero también con sentimientos encontrados porque soy la hija y hermana menor y voy a estar lejos durante 4 años. Somos excepcionalmente unidos.

-¿Qué significa para vos ir a EE.UU.?

Es mi oportunidad de hacer grandes cosas; pensar que era algo que veía muy lejano, ¡hoy es una realidad! Voy a aprender de los mejores científicos y profesores, compartir clases, estudio, amigos, distintas culturas, nuevas experiencias, voy a descubrir el mundo de allá afuera. Voy a crecer personal y profesionalmente.

-¿Qué tipo de estudiante te considerás?

Sinceramente me gusta muchísimo estudiar y aprender, especialmente ciencias, historia, culturas. Me considero una persona muy organizada a la hora de estudiar, y también tengo buena memoria. Me gusta investigar por mi cuenta sobre lo que me interesa. ¿Inteligente? No sé, creo que la clave es ser una persona muy dedicada, aplicada y que no se rinde.

-Blaires Ciotti, ¿tu ascendencia europea tendrá algo que ver con tu natural inclinación hacia la ciencia?

Nunca lo relacioné, pero no creo.

-¿Qué problemas de Paraguay te preocupan?

La corrupción, la falta de acceso a una educación de calidad para todos los niños paraguayos por igual, y la falta de involucramiento de personas honestas y con buenas intenciones en la política.

-¿Qué pensás aquí y ahora de tu generación?

Siento que en general hay un cambio de mentalidad y un deseo enorme de cambio, de hartazgo de la corrupción. Eso es muy esperanzador y confío en que vamos a avanzar mucho en los tiempos que se vienen. Sin embargo, creo que para que esto suceda es fundamental que nos involucremos más en actividades para el desarrollo del país; especialmente creo que la juventud tiene que involucrarse más en su propia formación, no solo en lo académico, también en lo personal, tener en mente que de nosotros depende una mejor sociedad. Fundamentalmente necesitamos desarrollar el amor al conocimiento, y no solo con cumplir los requerimientos básicos (estudiar para pasar y después olvidar todo). También buscar los valores como el respeto, la honestidad, la ética, con esos valores estamos construyendo un mejor lugar para todos.

-¿Cuál es tu compromiso social?

Hace más de seis años que realizo actividades de voluntariado en educación, soy tutora para niños (matemática y castellano) de escasos recursos en comunidades de Alto Paraná, para un centro católico. Estoy puliendo mi propio programa de apoyo escolar con el respaldo de una profesora amiga. En mi opinión la clave del desarrollo está en la educación, en corregir las falencias que hay para acceder a una educación de calidad. Por esta razón deseo ser capaz de contribuir en el futuro a mejorar el acceso a una educación de calidad en Paraguay y crear más espacio para nuestra gente, especialmente niños y niñas, para que haya más generaciones de científicos paraguayos que contribuyan al avance de las ciencias.

-La carrera que vas a seguir tiene un gran desafío personal, sobre todo a nivel bioético

Creo que la bioética es un aspecto fundamental para un verdadero avance científico. Pienso que el respeto a la vida humana tiene que primar por sobre cualquier otro aspecto. No podemos avanzar a costa de dañar a otro ser humano. Si bien es cierto que es un tema complejo y en la actualidad hay más de una corriente de pensamiento entre los científicos, lo primordial es tener valores y creencias bien establecidos. Para mí es esencial la aplicación de la bioética en las investigaciones biomédicas.

-Te vas por años a vivir en otra cultura, ¿creés que vas a cambiar tus pensamientos?

Indudablemente voy a cambiar mucho con este viaje, pero estoy confiada que para mejor. De eso se trata crecer, ¿no? Observar y aprender de nuestro entorno, cuestionar nuestras creencias, analizar, tomar lo que nos parece correcto. Los valores que están bien firmes en mí son en primer lugar Dios, la honestidad, la honradez, el respeto, el servicio a los demás, el amor a la familia, la responsabilidad.

-¿Guardás algún temor, ansiedad?, ¿y qué no te preocupa en absoluto?

Un poco de ansiedad respecto al shock cultural. También me genera ansiedad el clima invernal de Yale, tiene inviernos bastante largos y fríos. Lo fácil para mí: hacer amigos, soy muy sociable. Soy una persona bastante tranquila y alegre. Me encanta aprender cosas nuevas, tengo espíritu aventurero. Muy cálida, familiera, analítica, a veces un poco callada.

-¿A quién admirás y por qué?

A mis padres, por crear y saber mantener una familia linda y unida, por amarse tan increíblemente como matrimonio y transmitirnos ese amor a mis hermanos y a mí, por sus creencias, por darnos lo mejor que esté a su alcance.

-¿Cuál es tu mayor ambición como futura bióloga molecular?

Poder contribuir a las ciencias biomédicas, especialmente en el descubrimiento de curas o nuevos tratamientos de enfermedades como el cáncer u otras, para aliviar el dolor de personas que están sufriendo.

-Tu mensaje para los jóvenes que te envidian sanamente

Tomen las riendas de su futuro, infórmense sobre las oportunidades disponibles, persíganlas, superen cada obstáculo y no se rindan. Estudiar afuera es posible y se le puede dar a cualquiera que esté dispuesto a luchar por ello con esfuerzo y dedicación.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...