Prevenir la diabetes

A nivel mundial, casi 400 millones de personas con diabetes están diagnosticadas. El problema es que la mitad de los que padecen este mal, no saben que la tienen. Por este motivo, especialistas insisten en acudir a hospitales en forma preventiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUJAXZH7V5GEXPEO4HYOGGRADE.jpg

Cargando...

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y en este sentido, especialistas instan una vez más a realizar controles preventivos de la enfermedad, considerando las estadísticas que dan cuenta de que al menos 400 millones de personas en el mundo están diagnosticadas, sin embargo, la mitad de los que padecen este mal, no saben que la tienen.

“Siempre insistimos en acudir a los hospitales en forma preventiva, no cuando es tarde. La ventaja de la diabetes es que puede ser prevenida y sus graves complicaciones pueden ser evitadas”, manifestó la doctora María del Rocío Aparicio, diabetóloga, internista y Directora del Programa Nacional de Diabetes.

Prosiguió diciendo que “la capacitación a nuestros profesionales es la base del tratamiento de la diabetes. Apuntamos a ir formando equipos de salud. Que el médico ya no trabaje aisladamente sino con nutricionistas, psicólogos y enfermeros con el mismo nivel de conocimientos. Es la única forma en la que vamos a poder detener la progresión de la diabetes”. Fue en el marco de Jornada de Actualización en Diabetes llevada a cabo el pasado sábado en que los ejes centrales de fueron fisiopatología de la diabetes, diagnóstico y clasificación de la diabetes y tratamiento de la diabetes tipo 2.

“La diabetes es un problema actual que va en aumento. Nos concierne a todos poder diagnosticar, tratar y ser partícipes del cambio de los factores modificables para el desarrollo de esta enfermedad”, afirmó por su parte la doctora Sandra Soto, especialista en Medicina Interna y Diabetología. La profesional expuso sobre Fisiopatología de la diabetes y generalidades de insulina.

Continuó recordando que en Paraguay existe una población alta de diabéticos. “Desde un punto de vista sencillo se abarcó diagnóstico, tratamiento y manejo para una detección temprana y un tratamiento veloz. Se hizo hincapié además en factores ambientales modificables para el desarrollo de la enfermedad, como el cambio de su estilo de vida y a nivel alimentación”, recalcó.

A la hora de hablar de tratamientos, explica que es individualizado según el tipo de diabetes y el requerimiento de cada paciente. “La base y el pilar fundamental de todo tratamiento empieza con el cambio de estilo de vida a uno saludable. El momento previo al diagnóstico de la diabetes es asintomática. Por esto, la prevención en el estilo de vida es tan importante”, señaló.

Durante la jornada además se contó con la disertación del Dr. Luis Escurra, clínico diabetólogo del Hospital de Caacupé y jefe de Diabetología del Hospital Nacional de Itauguá. El profesional dedicó su disertación a actualizar a sus pares sobre los tratamientos actuales e innovadores de la diabetes tipo 2.

Por otra parte, recordó que al inicio del tratamiento es fundamental insistir a los pacientes para realizar actividades físicas. “Arrancar con 5 minutos diarios es un paso importante. Trabajemos con nutricionistas y educadores, si el paciente no tiene conciencia de la enfermedad es muy difícil salir adelante”, recomendó.

El evento fue organizado por Sanofi, con el apoyo de las Sociedades Paraguayas de Diabetología, Medicina Interna, de Aterosclerosis y de Endocrinología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...