• HOY

    27°
    MIN
    39°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2018 11:43

 

¡SOS piojos! Qué hacer para combatirlos

Por DPA

¿Pica la cabeza? Los piojos no son motivo para avergonzarse, ni tienen nada que ver con la falta de higiene: pueden reproducirse en cabezas bien limpias y hasta hay quienes dicen que prefieren el cabello recién lavado.

 

Desde cierto punto de vista, es incluso señal de sociabilidad, ya que para contraer piojos hay que haber compartido juegos con muchos niños. La realidad es que nadie es especialmente susceptible a sufrirlos y tampoco nadie es inmune. Tienen piojos tanto niños como niñas, dado que ellos tienen un contacto más intenso y largo con los demás al jugar.

Ahora, una vez que aparecen los piojos hay que combatirlos, ya que solos no desaparecen. Hay dos formas de combatir a estos animalitos: una es con productos que actúan sobre su sistema nervioso, otra es con productos que tapan sus vías respiratorias. Los primeros existen a base de plantas y químicos, los últimos en forma de aceites siliconados. El médico o el farmacéutico pueden recomendar qué producto es el más adecuado para cada niño.

Muchas veces se recomiendan los aceites porque tienen una acción física y no generan resistencia. Por otra parte, no conviene emplear remedios caseros como mayonesa, vinagre o el secador de pelo, dado que con estos "métodos" se puede dañar el cuero cabelludo.

Una vez que se decidió por un producto, hay que emplearlo siguiendo estrictamente las instrucciones del envase. Un error frecuente es usar el producto con el pelo mojado. Esto hace que se diluya. Por eso, siempre es mejor aplicarlo sobre el cabello seco. Cubrir la cabeza del niño con una toalla tampoco sirve de mucho porque la tela termina absorbiendo parte del producto, reduciendo su efecto.

Tras la aplicación hay que enjuagar el pelo y peinarlo mechón por mechón con un peine fino. Aunque se hayan eliminado los piojos, la tarea aún no está finalizada. Durante dos semanas, cada cuatro días, hay que pasar el peine fino. Al noveno o décimo día, además, hay que volver a repetir el tratamiento, ya que la primera vez se atacan a los piojos pero no a las larvas que ya colocaron.

Si los padres encuentran piojos en la cabeza de su hijo, deben avisar de inmediato al jardín de infancia o a la escuela. Por su parte, cuando los maestros descubren piojos, deben avisar cuanto antes a los padres, de modo que estos puedan combatirlos de inmediato.

Cuando es el propio hijo el que tiene piojos, lo más indicado es buscarlo en la escuela e ir al médico para que recete el tratamiento indicado. Tras el primer tratamiento, el niño puede volver al otro día a la escuela, aunque por lo general se suele pedir un certificado de que ya no hay riesgo de contagio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo