SANTIAGO (AFP). Unos 47,7 millones de personas padecieron hambre durante 2019 en América Latina, en un deterioro que implicó un incremento de más de 13 millones de personas en los últimos cinco años y que se agudizaría por el coronavirus, advirtió la FAO.
El porcentaje de quienes padecieron hambre corresponde al 7,4% de los más de 620 millones de habitantes de la región, un incremento frente al 5,6% registrado en 2014, según el informe sobre Seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe presentado este miércoles por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede regional en Santiago.
“La situación se ha ido deteriorando durante los últimos 5 años, con un aumento de 13,2 millones de personas con subalimentación”, que es el principal indicador que utiliza la FAO para seguir los progresos en la erradicación del hambre, indicó el organismo de la ONU.
Subalimentación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros 191 millones de personas se vieron afectadas por inseguridad alimentaria moderada o grave el año pasado, lo que implica que uno de cada tres habitantes de América Latina no tuvo acceso a alimentos nutritivos y suficientes en 2019.
“Esta tendencia al alza observada en los últimos 5 años ocurre en un contexto económico de desaceleración y decrecimiento, de aumento de la pobreza, de eventos climáticos extremos y de conflictos políticos”, indicó la FAO.
Con esto, el organismo estima improbable que la región logre la meta de “Hambre Cero” que pretendía cumplir hacia el año 2030, cuando este flagelo afectaría a 67 millones de personas.
La FAO estima que el impacto de la pandemia sobre la actividad económica, el consumo de alimentos y las proyecciones sobre el incremento de la pobreza en la región “permiten augurar un aumento significativo del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los próximos años”.
El impacto será principalmente en las áreas con mayor pobreza y vulnerabilidad, con bajos niveles de educación, de gran presencia de poblaciones indígenas y más susceptibles al cambio climático, según el organismo.
“La protección social es una medida clave para mitigar de manera inmediata los impactos socioeconómicos del covid-19”, afirma el documento de la agencia internacional.
Ayuda alimentaria
La FAO estima que 45 países necesitan hoy en día asistencia alimentaria exterior.
“La pandemia está agravando e intensificando las condiciones ya de por sí frágiles, ocasionadas por conflictos, plagas y perturbaciones meteorológicas, como los recientes huracanes en América Central y las inundaciones en África”, recalcó la entidad.
Entre los 45 países más afectados que necesitan ayuda, 34 se encuentran en África.
lea también:
Recesión, endeudamiento y desempleo, principales efectos de la pandemia
Un retroceso perjudicará a toda la economía, señalan
Tekoporã dio G. 340.000 millones en la pandemia
Restricciones por la pandemia dejan a comerciantes en miseria
