• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Octubre de 2012 13:21

 

A 40 años de la tragedia de los Andes

La tragedia aérea de 1972 dejó aislado a un equipo uruguayo de rugby durante 72 días en medio de la nieve de la Cordillera de los Andes quienes tuvieron que sobrevivir en las más duras condiciones climáticas, obligados a consumir carne humana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (6i), junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand (4i), reciben a los 16 sobrevivientes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (6i), junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand (4i), reciben a los 16 sobrevivientes. / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió en la víspera, a los 16 supervivientes de la Tragedia de los Andes, para ofrecerles un reconocimiento por su valentía al haber llevado al límite la resistencia humana.

El accidente dejó en 1972 a un equipo uruguayo de rugby aislado durante 72 días en la nieve de la Cordillera de los Andes, luego de que el avión en el que viajaban hacia Chile se estrellara en las montañas, causando una de las mayores tragedias aéreas de equipos deportivos en la historia.

Los veteranos deportistas volvieron a Chile para conmemorar el 40 aniversario del accidente, en el que fallecieron 29 de los pasajeros del avión, y agradecer a las autoridades chilenas su ayuda en el rescate.

Para sobrevivir en tan crudas condiciones, los deportistas se vieron obligados a alimentarse con la carne de sus colegas fallecidos.

Piñera estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el de Agricultura, Luis Mayol, ambos ex jugadores de rugby, que alguna vez se habían enfrentado a sus pares uruguayos.

“Con Andrés (Allamand) jugábamos en contra; él jugaba por Chile y yo en Uruguay, jugábamos en la misma posición”, recordó Roberto Canessa, uno de los supervivientes.

Allamand, que jugó en la selección chilena entre 1976 y 1983, dijo sentirse emocionado por la visita de los uruguayos y destacó su “coraje” y “calidad humana”.

“Que 40 años después estén acá es una demostración de la amistad de los uruguayos y los chilenos, y de este grupo de jóvenes absolutamente excepcionales, que le dieron un ejemplo al mundo”, dijo el ministro de Defensa.

Nando Parrado, otro de los exjugadores uruguayos, dijo que su historia “es un testamento a la resiliencia humana, al esfuerzo físico y mental del ser humano”, y expresó su agradecimiento por la ayuda que prestó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en su rescate.

Este sábado, cuando se cumplen los 40 años del siniestro, se realizó una misa en el Old Grangonian Club de Santiago para recordar a los fallecidos, y un acto conmemorativo en el que estuvieron la FACh, Carabineros y otras instituciones y personas que colaboraron en el rescate.

Posteriormente se disputó un partido de rugby simbólico, como el que debía disputarse en 1972, entre los uruguayos y un equipo chileno con jugadores de esa época.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo