A 43 aumenta número de muertos por terremoto en Filipinas

MANILA. El fuerte sismo de magnitud 6,8 que afectó el lunes al archipiélago de Filipinas dejó al menos 43 muertos, según un nuevo balance anunciado por el ejército.

Cargando...

El epicentro del sismo de magnitud 6,8, registrado al mediodía (hora local), se situó bajo el canal que separa a las islas de Cebú y Negros.

El director del Centro de Prevención de Desastres, Benito Ramos, señaló que el temblor ha provocado grietas y roturas de cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Occidental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.
  
La situación puede empeorar en las próximas horas debido a una fuerte réplica de 6,1 grados de magnitud que golpeó a una profundidad de 35 kilómetros a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
  
El Gobierno ha ordenado a los pescadores de la zona que no salgan a faenar y pidió a la población en zonas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.
  
El primer temblor ocurrió a las 11:49 hora local (3:49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete.
  
Según Phivolcs, la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.
  
El seísmo fue seguido en menos de una hora de dos réplicas de 5,6 y 4,8 grados de magnitud.
  
Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...