Abe está decidido a acordar con Putin la firma de un acuerdo de paz

MOSCÚ. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que está decidido a acordar con el presidente ruso, Vladímir Putin, la pronta firma de un acuerdo de paz que normalice las relaciones bilaterales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7T2PY5SCIJDN5DOHF5MD3O6RGU.jpg

Cargando...

El acuerdo también allanaría el camino para el arreglo del contencioso territorial de las islas Kuriles.

“Para aprovechar todo el potencial de las relaciones bilaterales y para impulsar nuestra cooperación es necesario solucionar lo antes posible el problema de la ausencia de un acuerdo de paz entre Japón y Rusia”, dijo Abe en una entrevista con la agencia Interfax.

Abe, que se reunirá con Putin este martes en Moscú, manifestó su intención de continuar las “estrechas consultas” con el líder ruso para “alcanzar una solución mutuamente aceptable a los problemas”.

“Estoy plenamente decidido a que bajo nuestro liderazgo conjunto concluiremos las negociaciones sobre un acuerdo de paz, asunto que ha estado pendiente durante toda la posguerra”, insistió.

Aunque la prensa sugirió a finales del pasado año la posibilidad de que Moscú acepte negociar con Tokio la entrega de las islas Kuriles, la pasada semana el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, la descartó totalmente.

“Es nuestra tierra. Nadie tiene intención de entregar ese territorio a nadie”, afirmó Ushakov, quien consideró que “la condición clave” para la firma del tratado de paz es el reconocimiento por Tokio de la soberanía rusa sobre dichas islas, en poder ruso desde el fin de la contienda.

En septiembre del pasado año, Putin sorprendió a Tokio con un llamamiento a firmar el tratado de paz “sin condiciones previas” y en los meses siguientes ambos mandatarios acordaron impulsar dichas negociaciones y crearon un mecanismo de consultas al respecto.

No obstante, en la reunión celebrada esta semana por los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el nipón Taro Kono, ambas partes mantuvieron posiciones irreconciliables.

Putin y Abe acordaron en 2016 desarrollar actividades económicas conjuntas en las áreas de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente en el archipiélago, cuyas reservas en materias primas se estiman en decenas de miles de millones de dólares.

El jefe del Kremlin, quien nunca ha visitado las Kuriles, ha calificado de “incuestionable” la soberanía rusa sobre esas islas, aunque también se ha mostrado “dispuesto” a alcanzar “una solución negociada que satisfaga a los pueblos y gobiernos de ambos países”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...