• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Nublado

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Junio de 2018 14:31

 

Abogado de Martinelli anuncia que EE.UU. aprueba extradición a Panamá

PANAMÁ. El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en una cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017, anunció hoy su abogado Syndey Sittón.

“El aviso de entrega” de Martinelli “ya fue firmado” por el Departamento de Estado, “quedaron que en minutos me lo van a enviar a mi correo (...) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado”, aseguró Sittón a la televisión panameña.

El arribo del expresidente panameño a su país puede ser en “las próximas horas, puede ser hoy, mañana, lunes o martes” , añadió el defensor panameño.

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014) , una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal ha abierto al expresidente.

Sittón explicó que con ese documento de “aviso de entrega” el exgobernante “viaja y es presentado, en este caso, a la Corte Suprema de Justicia para todos los efectos de procedimiento”.

El abogado dijo que están a la espera también de que el Departamento de Estado decida si Martinelli llegará a Panamá en un vuelo comercial, como ha pedido su defensa, o en un chárter, como lo ha solicitado Panamá.

“Estamos haciendo las coordinaciones (...) habíamos solicitado que Ricardo Martinelli viajara en un vuelo comercial, sin embargo Panamá ha solicitado que sea un vuelo chárter, porque ellos (...) no quieren un show con los medios. Quien toma la decisión (sobre la forma del traslado) son las autoridades del departamento de Estado”, añadió el defensor.

Martinelli retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de Estados Unidos con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña.

En una polémica carta que envió a las autoridades de Estados Unidos e hizo pública en mayo pasado, el expresidente pidió al Departamento de Estado que si decidía extraditarlo lo hiciera de manera “expedita” y bajo la cláusula de especialidad del Tratado en la materia vigente entre los dos países, es decir, que solo pueda ser procesado en su país por el caso por el que es pedido.

Sittón no precisó si la extradición firmada por Departamento de Estado está bajo la cláusula de especialidad del Tratado de Extradición de 1905. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo