Activistas protestan en el Líbano contra las injerencias extranjeras

BEIRUT. Cerca de 200 personas se manifestaron hoy en Beirut para protestar contra la clase política, contra las injerencias extranjeras en el Líbano y contra la deficiencia de los servicios públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URQYAQT2WZD75DMBS7H4J4JXRU.jpg

Cargando...

La manifestación, organizada por el colectivo “Apestan”, que nació durante la crisis de la basura en 2016, recorrió el centro de Beirut coincidiendo con la celebración del 75º aniversario de la independencia del Líbano.

Entre las principales consignas coreadas por los manifestantes, se protestó contra las injerencias extranjeras en la política libanesa, que está dividida entre los grupos prosirios y proiraníes, por un lado, y los partidarios de Arabia Saudí, por el otro. “Alcanzaremos una verdadera independencia cuando los políticos sean independientes de las injerencias extranjeras y consideren prioritario las necesidades de los ciudadanos”, corearon los manifestantes, según imágenes de la televisión.

En medio de medidas de seguridad reforzadas, los congregados denunciaron la situación económica del país y protestaron por el aumento de la deuda pública y el desempleo y reclamaron el “fin de la explotación del pueblo”.

Los activistas, que izaban banderas libanesas, también denunciaron con sus pancartas la mala gestión de los servicios públicos, entre ellos problemas relacionados con la basura y el suministro de agua, además de las limitaciones a la libertad de expresión, entre otras demandas.

El Líbano está sin Gobierno desde la celebración de las elecciones del pasado mayo, a pesar de que el presidente, Michel Aoun, designó a Saad Hariri primer ministro y le encargó la formación de un gabinete.

La semana pasada Hariri acusó al grupo chií Hizbulá de ser el principal obstáculo en las negociaciones para la formación de Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...