Acusaciones mutuas entre Irán y EE.UU. tras ataque a dos petroleros en el Golfo

DUBÁI. Irán y Estados Unidos se acusaron mutuamente este viernes de crear tensión en Oriente Medio tras el ataque de dos petroleros en el Golfo, del que Washington responsabiliza a Teherán.

Cargando...

Los precios del petróleo continuaron subiendo un día después del ataque a dos buques cisterna que navegaban cerca del estrecho de Ormuz, un paso estratégico a nivel mundial para el transporte de crudo.

El mes pasado hubo un incidente similar cuando cuatro navíos fueron atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos acusa directamente a Irán de ser responsable de los ataques, no reivindicados y de los que se desconoce el origen.

El Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) publicó un vídeo en blanco y negro de lo que afirma ser una patrulla de los Guardianes de la Revolución -el ejército de élite del régimen iraní- “retirando una mina que no estalló” de uno de los petroleros. “Irán es responsable de los ataques en el golfo de Omán”, dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el jueves, y denunció “una escalada de tensiones inaceptables por parte de Irán”.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif acusó a Estados Unidos en Twitter de utilizar “la diplomacia del sabotaje (...) y el encubrimiento de su #TerrorismoEconómico contra Irán”.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, que está en Kirguistán, acusó a Washington de ser una “grave amenaza para la estabilidad” regional y mundial. Tras la publicación del vídeo del Centcom, la cadena oficial iraní de información en inglés Press TV afirmó en Twitter que los Guardianes de la Revolución eran “la fuerza más cercana al lugar del incidente” y que Irán fue el primero en acudir al lugar “para salvar a las tripulaciones”.

Irán y Estados Unidos viven un momento de tensión desde que en mayo de 2018 Washington se retiró del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones económicas contra la República Islámica.

A principios de mayo, Estados Unidos envió refuerzos militares a Oriente Medio acusando a Irán de preparar ataques “inminentes” contra intereses estadounidenses.

Las autoridades marítimas noruegas explicaron que hubo tres explosiones a bordo del “Front Altair”, uno de los dos petroleros, propiedad de la compañía Frontline, que cotiza en la bolsa de Oslo.

El incendio provocado por las explosiones pudo ser apagado, indicó Frontline el viernes y dijo que los 23 miembros de la tripulación rescatados por Irán iban rumbo al puerto iraní de Bandar Abbas antes de su repatriación.

La televisión oficial iraní públicó imágenes de la tripulación del “Front Altair”, afirmando que todos sus miembros están “en perfecta salud”. En las imágenes, uno de los oficiales del navío, que dice ser ruso, afirma que “todo va bien” y da las gracias a Irán por su “hospitalidad”.

“Kokuka Courageous”, el segundo petrolero, que transportaba metano, recibió varios disparos pero la tripulación pudo abandonar el barco y la carga está intacta, según el operador japonés del navío, Kokuka Sangyo.

Los 21 miembros de la tripulación fueron rescatados por la marina estadounidense y están rumbo al puerto de Khor Fakkan, en Emiratos Árabes Unidos. Según el director de la compañía propietaria del petrolero la tripulación vio un “objeto volante” dirigido hacia el barco. “Luego hubo una explosión”, indicó.

Los ataques contra petroleros e instalaciones petroleras en el Golfo podrían perturbar el suministro mundial de crudo e incluso provocar un conflicto armado con Irán, según los analistas.

China, a través del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang, pidió este viernes “diálogo” para evitar una escalada. Hace un mes, Estados Unidos acusó a Irán de estar “muy probablemente” detrás del sabotaje del 12 de mayo de cuatro buques que navegaban frente a Emiratos Árabes Unidos, lo que Teherán negó. Este viernes Emiratos, aliado de Arabia Saudita, denunció una “peligrosa escalada”.

Los precios del petróleo se volvieron a disparar en Asia porque los inversores temen un conflicto en el estrecho de Ormuz, por donde transitan cada día unos 15 millones de barriles de petróleo.

El viernes por la mañana, el barril de “light sweet crude” (WTI), la referencia en Estados Unidos, para entrega en julio ganaba 21 centavos, y se cotizaba a 52,49 dólares. Por su parte el Brent, referencia en Europa, para entrega en agosto sumaba 44 céntimos, hasta los 61,75 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...