• HOY

    24°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Abril de 2019 11:51

 

Acusan de ataque informático a colaborador de Assange en Ecuador

Por AFP

QUITO. La Fiscalía de Ecuador acusó este sábado del delito de ataque a sistemas informáticos a un sueco detenido el jueves, al que las autoridades señalan como colaborador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Ola Bini fue detenido cuando intentaba viajar a Japón el mismo día en que Quito le retiró el asilo a Assange, quien permanecía desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

“La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de un ciudadano sueco, de 36 años, por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos”, señaló el ente acusador en un comunicado.

Agregó que un juez “dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias”, mientras se realiza la instrucción fiscal que podría demorar hasta 90 días.

Sin mencionar a Bini, la ministra del Interior, María Paula Romo, denunció el jueves que una persona próxima a Assange estaba implicada en un plan de desestabilización contra el presidente Lenín Moreno y que había realizado viajes al exterior con el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La funcionaria también señaló a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que están vinculados con “ataques sistemáticos” al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

El viernes Romo indicó que Bini es una “persona cercana a WikiLeaks” y que en los últimos años visitó al menos en 12 ocasiones la embajada ecuatoriana en Londres.

“Hay sospechas de que está interfiriendo en comunicaciones privadas o está usando sus conocimientos, su experticia para irrumpir en teléfonos, en correos electrónicos, en comunicaciones.

Eso es un delito no importa si se hace en contra de un gobierno o en contra de un ciudadano común y corriente”, dijo la ministra en declaraciones difundidas por el canal Teleamazonas.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012, cuando enfrentaba en Suecia una investigación por presuntos delitos sexuales, que luego fue archivada.

El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), le concedió asilo diplomático al fundador de Wikileaks. Pero Moreno, su sucesor y exaliado, retiró el asilo y también la nacionalidad ecuatoriana concedida en 2017.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo