¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios

LONDRES. ¿Qué sucederá tras la tercera votación este viernes de los diputados británicos sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea negociado por la primera ministra Theresa May, un texto que ha sido rechazados dos veces? Aquí, los escenarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TK7Y3FQ7JGLBF5VCLALSDICEY.jpg

Cargando...

Para lograr el apoyo de numerosos diputados conservadores que quieren que se vaya, May aseguró el miércoles que abandonará el cargo si el acuerdo es aprobado. El exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, rival de Theresa May y ferviente defensor de un Brexit sin acuerdo, anunció que le daría apoyo al texto.

Según el último conteo del diario The Sun, el número de “rebeldes” conservadores habría caído a 16. Pero la apuesta de May es muy arriesgada. Su pequeño aliado, el partido unionista norirlandés DUP, rehúsa dar su brazo a torcer y aprobar el acuerdo, que permitiría una salida suave de la UE el 22 de mayo, con un periodo de transición hasta finales de 2020.

Si el Tratado de retirada no es adoptado, Londres tiene hasta el 12 de abril para proponer una solución alternativa. Si no, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo en esa fecha. El país pondría así fin a 46 años de pertenencia a la UE, abandonando el mercado único y la unión aduanera sin periodo de transición ni plan para la continuación de su relación, un escenario temido por los círculos económicos.

Los dirigentes del la UE abrieron la posibilidad de un aplazamiento si el acuerdo de retirada no es adoptado, y a condición de que se produzca un cambio significativo entre tanto. Theresa May dijo el miércoles que ya no estará en el cargo para esas negociaciones. En ese caso, le correspondería a otro gobierno reabrir las negociaciones con Bruselas. Un aplazamiento de larga duración debería ocupar todo 2019, advirtió la Comisión Europea, y debería ser aprobado por los 27. Implica que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo.

Ese escenario, que May rechaza, no puede ser excluido ante el caos político reinante en Reino Unido. Según el Tribunal de Justicia europeo, Reino Unido puede decidir solo que renuncia a abandonar la UE, sin la autorización de los otros Estados miembros. Pero ese giro imprevisto “no es posible políticamente” sin la organización de nuevas elecciones o un nuevo referéndum, según un miembro independiente de la Cámara de los Lores, John Kerr.

Unas nuevas elecciones generales podrían ser convocadas si el parlamento y el gobierno no alcanzan un acuerdo sobre una solución para aplicar el Brexit. Una moción de censura exitosa puede provocar el adelanto electoral. La primera ministra puede tomar también la iniciativa de convocar esas elecciones.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...