Al menos 573 muertes por dengue en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las muertes por dengue en Brasil suman ya 573 en lo que va de año, casi el doble de lo que reportó 2012, según datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCXBMSAPDFHFTAWQE5GHEGJQPI.jpg

Cargando...

En 2012 hubo 292 fallecidos, 281 menos (-96,2%) que este año. En 2011 se registraron 473 muertes. El estado de Minas Gerais (sudeste) contabiliza el mayor número de óbitos (116), seguido por Sao Paulo (sudeste, 72) , Goiás (centro-oeste, 58), Ceará (noreste, 54) y Rio de Janeiro (sudeste, 48).

Los casos graves confirmados de dengue subieron de 3.957 en 2012 a 6.566 en lo que va de 2013.
Un total de 157 ciudades están en “estado de alerta”, incluidas Rio de Janeiro, Manaos (norte), Salvador (noreste) y Fortaleza (noreste), que serán sedes del Mundial de fútbol de 2014. Cuiabá (centro-oeste), que también recibirá partidos de la Copa, está en “situación de riesgo”, según el ministerio.

En Brasil, el 95% de los contagios se registran en el primer semestre del año, con picos entre abril y mayo. El Mundial se realiza entre junio y julio.

La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes y está acompañada de una súbita fiebre, dolores de cabeza y de músculos, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.

Los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna. Brasil ya produce a gran escala mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto transmisor de la enfermedad.

Al cruzarse con hembras Aedes, las crías de los mosquitos modificados mueren rápidamente, disminuyendo la población de agentes transmisores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...