Al menos cinco muertos en disturbios en capital de Sudán

JARTUM. Al menos cinco personas, incluyendo un militar y cuatro manifestantes, murieron hoy por la noche en Jartum, en el marco de una sentada de protesta frente al Cuartel General del ejército sudanés, indicaron el Consejo Militar y fuentes médicas.

Cargando...

“Elementos no identificados, que quisieron sabotear las negociaciones entre las dos partes, intentaron incorporarse a la sentada (1/8)...(3/8) y unos hombres abrieron fuego, matando a un comandante de la policía militar”, anunció el Consejo Militar, agregando que tres soldados y varios manifestantes y civiles fueron heridos.

Por su parte, un comité de médicos relacionado con el movimiento de protesta informó que cuatro manifestantes murieron por disparos en la capital del país este lunes.

Al menos uno de los manifestantes murió frente al cuartel general del ejército, según el comité de médicos, que no precisó dónde fallecieron los otros tres.

En un primer balance, el comité había informado de un manifestante abatido “por milicianos del régimen derrocado que intentaban dispersar” a los manifestantes concentrados frente al Cuartel General del ejército.

Los representantes de la protesta popular en Sudán y los generales en el poder, que el lunes reanudaron sus negociaciones, habían anunciado previamente que habían logrado entenderse sobre las estructuras de transición que exigen los manifestantes.

Hasta la fecha, ambas partes divergían principalmente en lo relativo a la composición de un Consejo Soberano que debería sustituir al Consejo Militar que tomó el control tras el derrocamiento del presidente Omar Al Bashir, el 11 de abril.

Desde el domingo por la noche, los manifestantes bloquean una gran vía de la capital, la calle del Nilo, tras haber acusado a los militares de haber cerrado un puente por el que llegaban a su sentada permanente frente al Cuartel General del ejército.

El lunes, estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según el Consejo de Médicos, próxima a la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza del movimiento de protesta, que indicó que tres manifestantes fueron heridos de bala.

Los paramilitares de la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF) dispersaron violentamente a los manifestantes en varios puntos de Jartum y desmantelaron las barricadas, según ese comité.

Al Bashir, que gobernó en Sudán durante casi tres décadas, fue destituido tras una serie de manifestaciones populares que empezaron el 19 de diciembre, después de que el gobierno decidiera triplicar el precio del pan.

El exdirigente fue inculpado del “asesinato de manifestantes” durante las protestas contra su régimen, indicó el lunes el Fiscal General sudanés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...