Alemania y Paraguay firman nuevos acuerdos para reforzar cooperación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BERLÍN. El presidente Horacio Cartes, comenzó hoy su visita a Alemania con una reunión en el Ministerio de Cooperación y Desarrollo, donde se firmaron acuerdos para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Los acuerdos de cooperación, no reembolsables, se centran en sectores con un alto impacto para los ingresos de la población rural paraguaya, según explicaron a Efe fuentes de la delegación. El país latinoamericano recibe desde el año 2000 respaldo financiero y técnico de Alemania para el fomento de prácticas agrarias y forestales sostenibles.

Según los cálculos del Ejecutivo, estos convenios han beneficiado a 19.000 familias de campesinos, gracias a la recuperación de la fertilidad del suelo y al aumento de la producción. Los nuevos acuerdos suscritos hoy contribuirán a un fondo para continuar con el proceso iniciado y que tiene como objetivo fundamental impulsar un desarrollo sostenible en el país.

Junto a estos convenios, el Ministerio de Trabajo paraguayo suscribió un acuerdo con el Instituto Federal de Formación Profesional alemán para implantar en el país latinoamericano a lo largo de dos años el sistema germano de formación dual.

El modelo, que combina la formación teórica con prácticas en las empresas, con estándares nacionales, deberá adaptarse a la realidad económica y las necesidades de Paraguay, donde viajarán expertos del instituto alemán para hacer análisis conjuntos y estudiar distintas posibilidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Horacio Cartes tiene previsto también hoy un encuentro con miembros de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, centrado en las posibilidades de inversión que ofrece Paraguay, y mañana compartirá un desayuno de trabajo con una delegación empresarial. Tras visitar la sede de Siemens, donde tendrá ocasión de conocer de primera mano el sistema de formación dual, será recibido en el Palacio de Bellevue por el presidente alemán, Joachim Gauck.