Alerta de tsunami en Chile

SANTIAGO. Un terremoto de 8,2 grados de magnitud remeció el norte de Chile, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias decretó la evacuación de las costas del norte por una alerta de tsunami.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOCRR7H5INEENKBTWJY3AQTFGM.jpg

Cargando...

El sismo se produjo a las 20:47 hora local (23:47 GMT), a unos 85 km al suroeste de Cuya, con una profundidad de 46,4 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

La alerta de tsunami es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla.

"Un sismo de esa magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede golpear la línea costera cerca del epicentro dentro de minutos y las líneas costeras más distantes en cuestión de horas", reportó el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) , ha determinado “peligro inminente de alerta de tsunami”, por lo que la gente ha comenzado a evacuar la zona costera hacia lugares seguros.

Lo mismo hizo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que de acuerdo al protocolo para estos casos, puso de inmediato en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami.

La alerta de tsunami se escucha en las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama, Tocopilla.

Varias de las ciudades se encuentran a oscuras, mientras los expertos en sismología esperan “el tren de olas” que se produce tras un fuerte sismo como el de esta noche con características de terremoto.
También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.

LLEGADA DE OLAS

En la ciudad de Pisagua, situada a dos horas de Iquique, reportó la llegada de las primeras olas de hasta 1,8 metros.

En las próximas horas lo hará a las localidades de Antofagasta, Mejillones, Caldera, Huasco, Tocopilla, Pichidangui y Quintero, aproximadamente, 900 kilómetros de costa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...