Alerta por hallazgo de auto con cilindros de gas en París

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PARIS. Un automóvil con siete cilindros de gas fue secuestrado por la policía de París, horas después de que fuese estacionado sospechosamente por una joven de 19 años, que huyó del lugar.

La joven había sido previamente denunciada por su padre que reportó su desaparición junto con el automóvil y confirmó que le había dicho en repetidas ocasiones que quería irse a Siria para incorporarse a los yihadistas.

La investigación del episodio fue confiada a división especializada de lucha contra el terrorismo (DGSI) y al mismo tiempo se ha declarado el estado de alerta máxima en París.

Los detalles sobre la identidad de la joven son todavía una incógnita, aunque la policía sí reveló al periodismo que los cilindros de gas no estaban acondicionados para explotar.

Sin embargo, fue declarado con urgencia el estado de alerta máxima en París, a la luz del enésimo “agujero” en la seguridad francesa: con la ciudad controlada y vigilada en toda su extensión por militares, gendarmes móviles y fijos, espiada desde telecámaras, ha sido posible el sábado pasado dejar un automóvil en una zona donde está prohibido estacionar entre la Catedral de Notre Dame y la principal comisaría de policía en el Quai Montebello, sobre el Sena y lugar ineludible de paseo de los fines de semana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Incluso, el automóvil quedó con sus luces prendidas y un cilindro de gas a la vista en el habitáculo. Durante dos horas se mantuvo así, hasta que el gerente de un local vecino llamó a la policía que abrió el vehículo y encontró, en el baúl, otros seis cilindros llenos de gas. En el asiento trasero aparecieron hojas escritas en árabe, que están en proceso de traducción.

La dinámica de los acontecimientos no está aún clara, pero se conoció que la policía rastreó durante algunas horas al propietario del vehículo, a pesar de que habían retirado las placas de identificación alfanumérica.

La policía, finalmente, determinó que el dueño del automóviles un residente de Saint-Denis, que fue súbitamente detenido y luego dejado en libertad, pues había denunciado la desaparición del rodado, luego de que su hija se lo llevó con la excusa de pasar “un fin de semana” supuestamente con una amiga.

El vehículo cuya desaparición el padre había denunciado era el Peugeot 607 que apareció luego estacionado en las cercanías de Notre Dame.

El episodio ha sensibilizado a los parisinos y a los franceses en general, debido a los ataques terroristas de los últimos tiempos que ensangrentaron al país.

En ese contexto, resurgió la advertencia del jefe de los servicios de seguridad interior (DGSI) Patrick Calvar, que a principios de mayo habló de la posibilidad de que los yihadistas podían cometer atentados en Paris con coches bombas o artefactos explosivos.

Un hombre de 34 años y su compañera de 29 han sido arrestados, en el marco de la investigación. Ellos fueron bloqueados el martes en un área de detención sobre la autopista, en el sur de Francia, cuando se dirigían a España, posiblemente en fuga.

Según las fuerzas de seguridad, la pareja detenida conocía ala joven que estacionó el automóvil y están siendo interrogados.

El hombre está señalado en los archivos de policía, pero nopor hechos recientes. Según la cadena de televisión BFM, ambos son simpatizantes de los yihadistas, pero no hay precisiones, por ahora, de su vínculo con la joven del automóvil.