Alianza pedirá a Ortega liberación de presos políticos y reformas electorales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

MANAGUA. La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este viernes que exigirá la liberación de los “presos políticos” durante la reanudación del diálogo nacional previsto para el próximo miércoles con el Gobierno de Nicaragua.

En un pronunciamiento leído por el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, esa Alianza indicó que su agenda girará alrededor de tres ejes fundamentales y el primero será la “liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos en la Constitución Política”.

Los otros dos ejes serán unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia, indicó Tünnermann. El presidente Ortega convocó este jueves la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores. En su pronunciamiento, la Alianza Cívica señaló que asume el reto de esas negociaciones “por una Nicaragua con justicia y democracia”.

“Nuestro equipo negociador está asumiendo el enorme y patriótico reto que la circunstancia le exige y reiteramos que el compromiso con los presos políticos estará presente en todo momento en este proceso”, aseguró esa coalición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La libertad (de los más de 700 detenidos) es de prioridad en la negociación”, sostuvo esa alianza, que confía en que está “a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada”.

Asimismo, agradeció el trabajo de la Iglesia católica, mediadora y testigo del diálogo, “y estamos listos para poder iniciar esta nueva etapa con ellos”.

La delegación de la Alianza Cívica estará encabezada por los presidentes de las dos principales patronales de Nicaragua, José Adán Aguerri y Mario Arana, respectivamente, y el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) , Juan Sebastián Chamorro.

También por Tünnermann, el político opositor y exvicecanciller José Pallais, y el líder estudiantil Max Jérez. Cada uno de ellos tendrá un suplente y contará con un equipo asesor integrado por otras siete personas.

Ortega explicó a través de cadena de radio y televisión que la mesa del diálogo se instalará ahora con menos actores y que esta vez no será televisada, como sí lo fue la primera sesión del anterior intento, porque “eso no es correcto en una negociación”.

El mandatario dijo que a ese acuerdo llegó con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses con los que se reunió el sábado pasado, con la presencia como invitados del cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.