• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Diciembre de 2017 20:59

 

Apuestan por el consenso en la OMC

Por EFE

BUENOS AIRES. Los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay confían en que los miembros de la Organización Mundial de Comercio, sean capaces de dialogar y lograr consensos para avanzar en medidas que mejoren el bienestar social.

“ Lo que significan estas reuniones, aparte del intercambio de ideas y experiencias siempre útiles, es que sirvan para avanzar en medidas concretas que produzcan resultados tangibles en la vida de las personas y el porvenir de sus familias ” , expresó Michelle Bachelet en un mensaje en vídeo difundido en el acto.

Para la mandataria, cuyo mandato expirará el próximo marzo, la OMC tiene un rol “ ineludible ” internacional, ya que contribuye con una mirada de presente y futuro a derrotar la pobreza y humanizar la globalización.

“ Pero ello no será posible sin crecimiento. Y sin un comercio internacional, dinámico y justo no habrá crecimiento ” , expresó Bachelet, que definió el actual como un momento “ especialmente complejo y de grandes desafíos ” para el sistema multilateral.

Además, recordó el valor que da su país a la apertura económica, que a su juicio lleva crecimiento bienestar y empleos de calidad, y a la existencia de bases comunes y acuerdos para regular la liberalización de los intercambios e impulsar el crecimiento.

“ Es fundamental que corrijamos las desviaciones e inequidades, No cometamos el error de ir en contra de lo que la experiencia nos indica ” , insistió, con la confianza de que durante estos días los ministros sean capaces de llegar a consensos que den lugar a “ decisiones sustantivas ” .

En el acto de apertura de la Conferencia, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron la “ Declaración presidencial de Buenos Aires ” , con la que ratificaron la “ importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio ” .

En opinión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, este sistema es un “ instrumento fundamental ” para la gobernabilidad global en esta materia y una forma de fortalecer el relacionamiento de la comunidad internacional.

Vázquez opinó que no puede haber “ comercio justo, crecimiento económico y desarrollo para todos ” si las reglas comunes “ no son tenidas en cuenta ” . “ Una cosa son el pragmatismo y la innovación. Otra son la imprevisibilidad y la irresponsabilidad ” , añadió el jefe de Estado uruguayo.

Su país llega a esta reunión “ modestamente ” con el “ firme propósito ” de garantizar el acceso de su producción agropecuaria “ a todos los mercados del mundo ” , para lo que Vázquez no pidió “ excepciones ni privilegios ” , sino “ oportunidades sobre bases claras para todos ” . “

Reiteramos la exhortación a todos los miembros de la OMC a adherir a dicha declaración y a continuar trabajando juntos para que no quede solo sobre el papel y se plasme en acciones concretas y resultados tangibles para la vida cotidiana de nuestra gente ” , concluyó.

El paraguayo Horacio Cartes remarcó que esta Conferencia permitirá reafirmar el compromiso hacia el fortalecimiento del sistema multilateral para el beneficio de un comercio internacional “ legal y transparente ” que contribuya al desarrollo social e inclusivo de los pueblos.

A su juicio, la prioridad de América Latina “ sigue siendo la reforma del comercio agrícola ” , y consideró que llegó el momento de alcanzar acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, “ sin enfrentar aranceles prohibitivos ” o sin tropezar con “ barreras invisibles ” que representan los “ subsidios y ayudas internas realmente distorsivas ” .

Tras considerar la importancia del comercio “ inclusivo ” para que las reglas favorezcan la participación de las pequeñas empresas y el empoderamiento económico de las mujeres, Cartes reiteró que la Conferencia debe ser una “ plataforma ” para proyectar la OMC del “ futuro ” , por lo que “ auguro éxitos ” en los resultados.

El brasileño Michel Temer también apostó por el diálogo y el fortalecimiento del multilateralismo, ya que es un sistema que en su opinión se muestra fundamentalmente para “ facilitar y ampliar el comercio ” en pro del bienestar. No obstante, pidió una OMC “ fuerte y capaz de cumplir su papel ” e hizo referencia a la incorporación en la agenda de temas nuevos como la economía digital y mantener antiguos “ de extrema importancia ” , como el comercio agrícola.

La Conferencia Ministerial es el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- y a ella asisten los altos representantes del ramo de los 164 países miembros de la organización. Las plenarias de la OMC, que se complementan con multitud de simposios y foros paralelos, tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton y se abrirán oficialmente en la mañana del lunes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo