Argentina, a la espera de allanamientos a Cristina

La justicia de Argentina está a la espera de que el Senado autorice hoy el allanamiento de las residencias de la expresidenta Cristina Kirchner, un paso más en la causa que investiga millonarios sobornos para adjudicar contratos de obra pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I37IJS5XSRB7BGY4ADHGFUX46Q.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES.  El Senado debe votar el allanamiento solicitado por el juez Claudio Bonadio, pues la exmandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios.

El debate comenzó a primera hora de la tarde, con la presencia de Cristina Kirchner y la mayoría de los senadores. En la lista de oradores se inscribieron 24 parlamentarios, incluyendo a la expresidenta, por lo que la votación debería ocurrir ya entrada la noche.

La semana pasada, había fracasado por falta de quórum una sesión en el Senado para evaluar el pedido de Bonadio. Voto favorable

Sin embargo, esta vez se da por descontado que habrá un voto favorable a la solicitud del magistrado.

Como antesala, en una carta a los distintos bloques del Senado difundida el martes, Kirchner se declaró dispuesta a que se allanaran sus domicilios de Buenos Aires, Santa Cruz y El Calafate, estos dos últimos en el sur del país, aunque pidió que se prohíba la presencia de cámaras durante los procedimientos.

También solicitó que estén presentes sus abogados y un senador durante los procedimientos.

Esos pedidos, especialmente el de impedir la divulgación de imágenes, fue apoyado por varios congresistas con el argumento del resguardo de la intimidad.

Cuadernos de la corrupción

Kirchner, de la corriente de centro-izquierda peronista y quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia en 2007, es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como “los cuadernos de la corrupción”, que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública.

La causa judicial se inició hace un mes sobre la base de apuntes tomados por un exchofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno, quien supuestamente hizo durante esos diez años recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de dólares.

El departamento de Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...