Argentina declara emergencia por inundaciones

BUENOS AIRES. El gobierno de Argentina declarará la emergencia hídrica en las zonas afectadas por las últimas inundaciones, que dejaron alrededor de 6.000 personas evacuadas en las cuatro provincias más afectadas, según fuentes oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2S7C4TDMYBGHRNH2EF4G6QIN4A.jpg

Cargando...

Según un comunicado emitido por Presidencia del país, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que el presidente, Mauricio Macri, firmará este martes un decreto de emergencia hídrica con el que insta a las áreas involucradas desde el Gobierno a que promuevan los mecanismos necesarios para “aliviar la difícil situación” que viven en los últimos días los ciudadanos.

En total, 6.313 habitantes continúan evacuados en centros habilitados o de modo independiente en las provincias del litoral argentino de Santa Fe (centro) , Entre Ríos (centro) , Chaco (norte) y Corrientes (noreste) , por los fuertes temporales y los desbordes de ríos y arroyos que se registran desde los primeros días del año.

Mientras tanto, según el Ejecutivo, continúa el operativo de emergencia que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) , junto con las fuerzas federales para brindar asistencia y distribuir insumos de primera necesidad. “ Para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque en general lo peor se ve cuando el agua se va ” , dijo Frigerio tras la reunión de gabinete que Macri encabezó este martes en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

El ministro recorrió las zonas afectadas de las provincias de Santa Fe y Chaco. Por su parte, el Ministerio de Defensa movilizó cuadrillas del Ejército, medios especiales y vehículos de gran porte. Intervienen también efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal en colaboración con personal de Defensa Civil de las provincias y municipios, agentes de las policías locales y bomberos voluntarios, así como el Ministerio de Salud.

Las fuerzas desplegadas en la provincia de Corrientes colaboran con el transporte de evacuados en las zonas rurales que quedaron aisladas, distribución de agua, preparación de alimentos en los refugios y apoyo a la Dirección Provincial de Salud para brindar asistencia sanitaria.

En Entre Ríos se realizaron tareas de asistencia de los vecinos que tuvieron que dejar sus viviendas y el racionamiento de alimentos en las ciudades costeras de Concepción del Uruguay y Concordia, castigadas por la crecida del río Uruguay.

En Santa Fe, el Ejército colabora en la construcción de una parte de un puente en el noreste de la provincia a raíz del desmoronamiento de una alcantarilla por la presión del agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...